La Comunidad de Madrid, en palabras de su Consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, tras la reunión mantenida ayer con el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, expresó su apoyo a las reformas legislativas propuestas por el Ministerio de Justicia de manera general, sobre todo aquellas destinadas a la reducción de la litigiosidad, y ofreció los juzgados de la región como "banco de pruebas" para aquellas medidas que necesiten primero una experiencia piloto para su posterior implantación en todo el territorio nacional.
La Consejera trasmitió al Ministro su preocupación por la necesidad de adaptar la planta judicial a las características de Madrid. El actual despliegue territorial en la región es poco funcional, con 21 partidos muy desiguales en tamaño y caracterización. Por este motivo, la región quiere superar el concepto clásico de partido judicial y poder tener órganos con jurisdicción en toda la Comunidad Autónoma. También se pretende la flexibilización en la adjudicación de la plaza de funcionarios, de movilidad de destino para sedes o unidades más genéricas que las actuales.
En cuanto a la apuesta por las nuevas tecnologías, Plañiol destacó que el Gobierno regional ha puesta en marcha un Plan de Modernización de los sistemas de Información Judicial, con una inversión ejecutada hasta la fecha de 22 millones de euros, y tiene un plan global para la implantación plena de la Administración de Justicia Electrónica antes de finalizar el año 2015.