El pasado día 24 en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, tuvo lugar la inauguración del Año Judicial que contó con la presencia de la Presidenta de la Comunidad Autónoma, además de todas las autoridades representativas de organismos e instituciones jurídicas y judiciales de la Región.
En el mismo, intervino el Presidente del TSJM, Javier Mª Casas, insistiendo en el preocupante déficit de jueces y magistrados en la Comunidad de Madrid, así como en la congestión y retraso en la tramitación de los asuntos. Comparativamente hablando, Madrid se sitúa muy por detrás de otras Comunidades en la ratio juez/ número de habitantes, como es el caso concreto de Cataluña.
Por su parte el Fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix, aportó datos muy llamativos sobre las estadísticas de la Fiscalía en la Región, entre los que merece destacarse que el 61% de las personas que pasaron a disposición judicial el pasado año por un delito en la capital eran extranjeros, a pesar de que la proporción de esta población en la Región solo alcanza el 13%. En todo caso, Moix hizo hincapié en que no debe equipararse la delincuencia con inmigración.
En representación de los Procuradores, al acto asistió el Decano del Colegio, Antonio Álvarez-Buylla, así como el Presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez.
Fuente: EXPANSIÓN, Jurídico
El suplemento jurídico de LA LEY-EXPANSIÓN, del martes 23 de octubre, publicó una interesante tribuna firmada por Juan Damián Moreno, Catedrático de Derecho Procesal sobre las profesiones de Abogado y Procurador, comparativamente hablando y planteando la diversidad de sus funciones y competencias en el ámbito jurídico, así como la potencialidad futura de la Procura, lo que la separa aún más del ejercicio de la Abogacía.
Dado el interés de este artículo de opinión, lo reproducimos íntegramente pulsando sobre el enlace Descargar Documento Anexo.
Las negociaciones para renovar el CGPJ cuya reunión y presentación de candidatos estaba prevista para el próximo jueves, han quedado "en suspenso" por parte del Partido Popular, decisión justificada por dicho Partido al alegar que el Gobierno ha roto "todos los consensos en materia de Justicia" criticando además la idea de facilitar a Licenciados con las mejores notas el acceder a la carrera judicial sin el trámite del actual sistema de oposición.
Por su parte el Ministro de Justicia, ha manifestado la necesidad y conveniencia de negociar y llegar a acuerdos que permita la renovación del CGPJ cuyo carácter de interinidad va a cumplir el próximo mes un año, situación que nunca se ha dado en la larga historia de este Órgano Constitucional.
Dada la preocupante situación actual de déficit de opositores a Jueces y Fiscales, el Gobierno está estudiando la posibilidad de impulsar una Ley para que los licenciados en Derecho que obtienen mejores notas en las diferentes promociones, puedan acceder a la carrera judicial pasando a realizar un período de formación complementaria en la Escuela Judicial.
Así lo ha afirmado el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, condicionando tal supuesto a que el Partido Socialista gane las próximas elecciones. En el mismo sentido se ha pronunciado la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, en declaraciones a la Cadena Ser indicando que se trata de un supuesto factible de cara a paliar la drástica reducción de opositores que se ha producido en los últimos años, pasando de 6.000 a 4.000 en las últimas pruebas.
Por su parte las Asociaciones Judiciales discrepan en su planteamiento frente a esta medida y así mientras la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial, la considera "descabellada", Jueces para la Democracia propone que se deberá abrir un debate en la próxima legislatura sobre esta cuestión al considerar que el sistema actual de oposición está trasnochado por ser excesivamente memorístico.
El pasado día 18, el Profesor y Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y ponente de la Comisión General de Codificación, Antonio Fernández de Buján, impartió una conferencia sobre la Nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria destinada a todos los Procuradores madrileños.
Fernández de Buján, hizo un detallado análisis de la evolución experimentada por el texto del actual Proyecto de Ley que ha culminado su fase de tramitación en el Senado, así como los pertinentes comentarios en relación a sus contenidos y, sobre los operadores jurídicos afectados por la misma.
En lo que se refiere a los Procuradores, el conferenciante hizo suyo el comentario realizado por el Presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, en el sentido de ver muy positivo en el ámbito de esta jurisdicción, el reconocer a los Procuradores capacidad de certificación en todos los actos de comunicación así como sobre su cooperación con los servicios comunes, habida cuenta de la capacidad demostrada en el ejercicio de sus funciones, con un régimen de responsabilidades específico.