En el mismo, intervino el Presidente del TSJM, Javier Mª Casas, insistiendo en el preocupante déficit de jueces y magistrados en la Comunidad de Madrid, así como en la congestión y retraso en la tramitación de los asuntos. Comparativamente hablando, Madrid se sitúa muy por detrás de otras Comunidades en la ratio juez/ número de habitantes, como es el caso concreto de Cataluña.
Por su parte el Fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix, aportó datos muy llamativos sobre las estadísticas de la Fiscalía en la Región, entre los que merece destacarse que el 61% de las personas que pasaron a disposición judicial el pasado año por un delito en la capital eran extranjeros, a pesar de que la proporción de esta población en la Región solo alcanza el 13%. En todo caso, Moix hizo hincapié en que no debe equipararse la delincuencia con inmigración.
En representación de los Procuradores, al acto asistió el Decano del Colegio, Antonio Álvarez-Buylla, así como el Presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez.