ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
30/07/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Ante la proximidad del mes de agosto y, como cada año, se va a organizar el Servicio de Guardia, funcionando exactamente igual que como hasta ahora lo venía haciendo; es decir, el Servicio se cubrirá mediante dos turnos de 15 días cada uno. El primer turno estará compuesto por tres Colegiados y el segundo por dos Colegiados.

El fin del Servicio será gestionar la tramitación durante el mes de vacaciones por parte de los Procuradores del Turno de Guardia, de todas aquellas Notificaciones urgentes que comuniquen los Juzgados y Tribunales, intentar en lo posible su posposición al uno de septiembre, así como la presentación de escritos de personación en las instancias de que se trate; nunca para pasar pruebas a compañeros que tengan señaladas para ese mes, o gestiones que solo conciernen a la postulación procesal del asunto del que se trate.

El Servicio se prestará a todos aquellos Colegiados ejercientes en MADRID-CAPITAL, GETAFE y ALCORCÓN, que expresamente pongan de manifiesto su deseo de acogerse al mismo ANTES DEL DÍA 28 DE JULIO, acompañando a tal solicitud la relación de asuntos en los que creen pueden proveer, así como las direcciones, teléfonos y fax de Letrados y su propio número de contacto; quedando excluidos aquellos que expresamente manifiesten lo contrario al Colegio, no manifiestan nada, o no acompañen la lista de asuntos y teléfono de contacto. NO ADMITIÉNDOSE LISTADOS MANUALES.

En todo caso, para la prestación del Servicio, los colegiados habrán de estar al corriente de sus obligaciones colegiales.
28/07/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Según todas las previsiones, se da por seguro que antes del 20 de septiembre se habrá renovado el Consejo General del Poder Judicial cuyo proceso de negociación se inició a finales de junio y, se cerró previa a la reunión mantenida por el Presidente del Gobierno y el máximo responsable de la oposición.

Las negociaciones se han mantenido entre Trillo y Sáez de Santamaría por parte del PP y, Alonso por parte del PSOE, sin que hasta el momento hayan trascendido los nombres concretos de las personas destinadas a ocupar las Vocalías de dicho Consejo, así como la Presidencia y Vicepresidencia del mismo.

Sobre este tema, los Procuradores seguimos pensando en la conveniencia de que en dicho Órgano Institucional tenga presencia un Procurador en la medida que puede resultar de enorme utilidad práctica al representar al colectivo que vive plenamente el día a día de la acción judicial.
24/07/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier María Casas Estévez, visitó las instalaciones del Colegio ayer día 23 de julio, al objeto de hacer entrega de la Memoria 2007 de la citada Institución al Presidente del Consejo General, Juan Carlos Estévez y al Decano del Colegio, Antonio Alvarez-Buylla, a quienes acompañaba la Vicedecana, Mercedes Ruiz-Gopegui.

Partiendo de que se trata de una Memoria excelentemente documentada, como datos importantes de la misma y destacados por el Presidente podemos resaltar que Madrid soporta más carga de trabajo por Órgano Judicial que la media del resto de las regiones de España y es la que tiene menos Jueces por 100.000 habitantes. En este sentido la Justicia madrileña padece una manifiesta deficiencia de Órganos Judiciales.

En concreto, Madrid necesitaría 71 Juzgados nuevos de los que el Ministerio creará 30. Según la citada Memoria, este déficit es una de las principales causas del atasco que sufre la Justicia Madrileña, que se resolvería con la creación de 44 Juzgados más en la capital y 27 en el resto de la región así como con la convocatoria de 41 nuevas plazas de Magistrado.

En Madrid existen 421 Órganos Judiciales que tramitan anualmente 3.113 asuntos de media, lo que supone la tasa más alta de toda España que se sitúa en 2.052.

De los 106.510 asuntos registrados por los 86 Juzgados de 1ª Instancia de la capital durante el año pasado, lo que supone 1.200 cada uno, 83.168 quedaron sin resolver, lo que supone un incremento de 4.687 más que el año anterior. Los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción son los más colapsados.

En el 2007 llegaron a los Tribunales de Madrid 1.310.599 casos, lo que significa un 7% más que el año anterior, creándose un atasco de 467.950 asuntos sin resolver, frente a los 420.730 del año anterior, de los cuales 126.211 corresponden a los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, lo que significa un 8% más que el año anterior.

Por otra parte, 5.843 casos de violencia sobre la mujer quedaron pendientes durante el año pasado. Los juzgados de violencia machista registraron 16.976 casos.

Del total de los 5.747 funcionarios que pertenecen a la Administración de Justicia, el 37% de los mismos son interinos, en concreto esto significa que lo son 2.168, cuestión que se puede deber a que no se han convocado oposiciones en los cuatro últimos años.

Según el mismo, Madrid soporta más carga de trabajo por Órgano Judicial que la media del resto de las regiones de España y es la que tiene menos Jueces por 100.000 habitantes. En este sentido la Justicia madrileña padece una manifiesta deficiencia de Órganos Judiciales.
23/07/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La Comunidad de Madrid considera necesarios un total de 94 jueces y magistrados al frente de 72 nuevos juzgados para el próximo año, con el fin de mejorar la situación de la Justicia en la región y, de esta manera, atender con mayor eficacia a los ciudadanos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, detalló estas necesidades ante la decisión del Ministerio de Justicia de conceder a Madrid 27 unidades judiciales en el 2009, "una cifra claramente insuficiente -indicó- para una Comunidad que registra la tasa de litigiosidad más alta de toda España".

El consejero recordó que la propuesta de contar con 94 nuevos jueces y magistrados, lo que se traduciría en la puesta en marcha de 72 nuevos juzgados, es la misma que ha considerado necesaria el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según se recoge en su memoria del año 2007, y está en sintonía con la petición de mayores refuerzos de jueces y magistrados realizada en estos últimos días por la Audiencia Provincial de Madrid.

En este sentido, explicó que Madrid es la segunda comunidad autónoma con mayor número de asuntos ingresados (1,3 millones), lo que supone que cada juez tiene que llevar en la región unos 2.303 asuntos, una cifra sólo superada por Valencia, donde la cifra asciende a 2.342 asuntos por juez.

Al mismo tiempo, en la Comunidad de Madrid sólo hay un promedio de 9,3 jueces por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional y en el puesto decimosegundo de España, lo que supone una carga de trabajo muy fuerte para estos profesionales. A pesar de ello, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, recordó que "Madrid tiene gran capacidad resolutiva", llegando a un total de 1.290.730 asuntos resueltos y situándose en los primeros puestos de las más eficaces, el segundo concretamente.

Junto a todos estos datos, Granados señaló que los procedimientos que se tramitan en Madrid son sustancialmente más complejos que en otros lugares, ya que las controversias jurídico-mercantiles de las empresas que tienen aquí domicilio social y otros muchos asuntos, multiplican el trabajo de los juzgados madrileños.

En cuanto al resto del personal, la Comunidad de Madrid es la segunda con mayor número de funcionarios por juez, cuyas retribuciones son asumidos con cargo a los presupuestos autonómicos. Así, cada juez madrileño tiene un promedio de 9,5 funcionaros asignados, sólo por detrás de Cataluña (9,59) y muy por encima de la media nacional (8,61).
22/07/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Mariano Fernández Bermejo, Ministro de Justicia, anunció en el marco de la reunión de la Conferencia Sectorial, la creación de 150 nuevas unidades judiciales en 2009, al tiempo que se comprometía con la implantación de la nueva Oficina Judicial.

La distribución de las nuevas unidades se ha efectuado según manifestó el Ministro, siguiendo los criterios de volumen de entrada de asuntos, población e índice de litigiosidad. Conforme a éstos Andalucía contará con 29 nuevos órganos judiciales; Madrid con 27 y las Comunidades Valenciana y Catalana con 23, siendo las señaladas donde la Planta Judicial registrará un mayor incremento.

En otro orden de cosas, el Ministro de Justicia anunció que está previsto el año próximo la puesta en marcha de un nuevo Registro de Medidas Cautelares y Requisitorias. El citado Registro generará automáticamente mensajes de alerta cuando desde algún Órgano Judicial se introduzcan los datos de un imputado.