El Consejo de Ministros, en su sesión celebrada el viernes 3 de junio, aprobó, mediante un Real Decreto, el Reglamento sobre acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, de 30 de octubre de 2006.
Los aspectos más relevantes son los siguientes:
.Acceso. Quienes deseen realizar el curso deberán estar en posesión de un título universitario que acredite determinadas competencias jurídicas, que se indican en el Real Decreto, y que se consideran adquiridas por los licenciados o graduados en Derecho.
.Duración y contenido. Los planes de estudio de los cursos formativos deberán comprender sesenta créditos ECTS dirigidos a proporcionar las competencias profesionales necesarias para el ejercicio de la abogacía y de la procura, conforme a unos estándares de calidad homologables con los países de la Unión Europea.
.Organización. Los cursos podrán ser impartidos por Universidades, por Escuelas de Práctica Jurídica o conjuntamente por las Universidades y Escuelas de Práctica Jurídica.
.Excelencia. Los cursos de formación deben estar acreditados por los Ministerios de Justicia y Educación conforme a criterios homogéneos de excelencia.
.Universalidad. La oferta formativa será asequible para los estudiantes, quienes tendrán en todo caso garantizado su derecho de acceso a la formación para el ejercicio profesional mediante el otorgamiento de becas, específicamente dirigidas a realizar los másters universitarios.
.Prácticas externas. Las prácticas supondrán treinta créditos adicionales a los de los cursos formativos. Serán tuteladas por abogados o procuradores que hayan ejercido la profesión, al menos, durante cinco años y se desarrollarán, total o parcialmente, en juzgados o tribunales, fiscalías, despachos profesionales, instituciones oficiales o empresas. Además, siempre que las prácticas consistan en actividades propias de la abogacía o de la procura, podrán también desarrollarse en establecimientos policiales, centros penitenciarios o entidades que desarrollan actividades de interés general.
Mediante el nuevo sistema de formación, los futuros abogados y procuradores españoles se situarán al mismo nivel de capacitación profesional de sus homólogos europeos, con quienes podrán competir en situación de igualdad en el contexto de un mercado de libre prestación de servicios.
La fecha de entrada en vigor será el próximo 1 de noviembre, estando pendiente, en estos momentos, de su publicación en el BOE, de lo que oportunamente informaremos.
Lugar: Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4).
Fecha: miércoles, 8 de junio a las 20.30 horas.
Entradas: 9 euros (descuento 50%) en patio de butacas.
No podemos dejar de acudir a esta pequeña joya que se representará sólo dos días dentro del ciclo "Danza en la Villa", y es que la música de las Sonatas del Padre Soler ya es un clásico del ballet español cuando Antonio el bailarín las transformó en danza:
http://www.youtube.com/watch?v=Nud-cf1qJC0
Con la música de las Sonatas en directo, interpretada por la virtuosa pianista Edith Peña, la Compañía Dospormedio, núcleo del espectáculo Flamenco Hoy de Carlos Saura interpretarán lo mejor de la danza española en sus tres vertientes: bolera, flamenco y clásica.
http://www.youtube.com/watch?v=JpQAuF8VMOo
Según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, nuestra Administración de Justicia acabará el año con 3.149.548 procedimientos sin resolver, que representan un 0,5% menos que el año pasado.
Las previsiones es que durante el presente año ingresen en nuestros Juzgados y Tribunales 9.384.389 asuntos, al tiempo que se resuelvan por los mismos un total de 9.459.974, esto es, más de cien mil respecto a los que entran y que están pendientes de años anteriores.
Por órdenes jurisdiccionales, la Penal sería la que a final de año acumule más casos sin resolver, seguido de la Civil, que en el caso del Tribunal Supremo ha logrado reducir las esperas un 26%. En cuanto a los tiempos, la media de resolución en las distintas Salas del Tribunal Supremo es de unos 12 meses. Por su parte en un juzgado de primera instancia de lo civil es de cuatro meses y cinco en las audiencias.
El pasado día 31 de mayo, el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presentó la remodelación de la Audiencia Nacional, cuya principal novedad está en que los actual cinco edificios que la integran se quedarán sólo en dos, lo cual implicará también un cambio importante en la gestión de los espacios.
El edificio situado en la calle Génova, recién rehabilitado, integrará los servicios de: Presidencia, Secretaria de Gobierno, Sala de lo Penal, Juzgados Centrales de Instrucción, Fiscalía y la Sección Clínica del Instituto de Medicina Legal. Contará con tres accesos: público y profesionales por la calle Orellana, Magistrado, Fiscales y Forenses, por la calle García Gutiérrez y los detenidos que lo harán por un paso subterráneo por la calle Orellana.
Del mismo modo tendrá tres áreas, una para público, prensa y profesionales, distinta a la de funcionarios y otra de seguridad, archivos y detenidos, confluyendo todas en las salas de vistas y las salas de declaraciones.
La otra sede se sitúa en la calle Goya, 14 y se encargará de los servicios comunes procesales, sala de lo contencioso, sala de los social, juzgados centrales, despachos para la Abogacía del Estado, intérpretes y peritos
Tras la creación y gestión, por parte del Ministerio de Justicia, de la Implantación del Expediente de Digitalización en la Audiencia Nacional, englobado en el Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, el cual entrará en funcionamiento a mediados del mes de Junio, a solicitud del Colegio, se impartieron para los procuradores, por la Dirección de Modernización del Ministerio de Justicia, dos Jornadas Formativas sobre este Expediente Judicial Electrónico, a fin de informar sobre distintos aspectos del mismo, entre ellos, la forma de presentación de escritos ante dicho órgano judicial.
Las fechas de su celebración fueron los días 30 de mayo y 1 de junio, en el Salón de Actos del Edificio de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla nº 1 y a las mismas asistieron cerca de quinientos colegiados.
Las Jornadas fueron impartidas por Carmen Lamela, Magistrada y asesora de la Unidad de apoyo de la SGMRAJ, e Iván de la Mata Martín, Subdirector General de Nuevas Tecnología de la Justicia, ambos del Ministerio de Justicia.
En las mismas se trataron temas relacionados con el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012; el Expediente Judicial Electrónico en la Audiencia Nacional: fases de implantación y proyectos asociados; el Nuevo Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo (SCRRDA): punto único para la presentación de escritos, forma de presentación de escritos y gestión de colas; Así como otras cuestiones relevantes como es el caso del Traslado de Causas a las Partes, Consulta de Procedimientos en Secretaría, Notificaciones, Tramitación Electrónica de los Procedimientos Judiciales y Juicios Orales y Vistas; y Lexnet.