Recientemente el Gobierno Regional aprobó el calendario laboral para el próximo año, que recoge los 12 días festivos que compete fijar a la Comunidad de Madrid, a los que hay que añadir los 2 días adicionales establecidos por cada Ayuntamiento. Con ello se fijan en 14 el total de festivos para el año 2010, además de los fines de semana y las vacaciones en la Comunidad de Madrid
Como novedad, este año Madrid tendrá como festivo el día 3 de junio, festividad del Corpus, en lugar del día 2 de mayo, que cae en domingo.
Así, el calendario de festivos es el siguiente:
1 de enero (Año Nuevo)
6 de enero (Reyes)
19 de marzo (San José)
1 y 2 de abril (Jueves y Viernes Santo)
1 de mayo (Fiesta del Trabajo)
3 de junio (Corpus Chisti)
12 de octubre (Fiesta Nacional)
1 de noviembre (Todos los Santos)
6 de diciembre (Día de la Constitución)
8 de diciembre (Día de la Inmaculada)
25 de diciembre (Día de Navidad)
La huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ayer día 8 de octubre, tuvo un seguimiento del 23,57% (1071 jueces y magistrados), según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y del 35% (1500 jueces y magistrados), según los datos facilitados por la Asociación convocante.
La comunidad con mayor participación en la huelga fue Extremadura, en la que el seguimiento alcanzó al 50% de los jueces y magistrados, siendo Madrid donde menos se paró, con un 16,12%, es decir, 89 jueces y magistrados de un total de 552.
La Orden Ministerial de Justicia 2674/2009 de 30 de septiembre, publicada en el BOE el 3 de octubre, dispone la fecha de actividad de 28 plazas de Magistrado en órganos colegiados, el inicio de actividad de 2 nuevas secciones en Audiencias Provinciales y la entrada en funcionamiento de 110 juzgados correspondientes a la programación del año 2009.
En concreto, por lo que se refiere a Madrid, se crean:
- La Sección trigésima de la Audiencia Provincial de Madrid y
15 juzgados:
-Primera Instancia: El Nª 6 de Alcalá de Henares; el Nº 7 de Móstoles; y el Nº 96 de Madrid Capital.
-Primera Instancia e Instrucción: El Nº 5 de Navalcarnero; el Nº 2 de Torrelaguna; y el Nº 7 de Valdemoro.
-Penal: Los Nº 31 y 32 de Madrid Capital
-Contencioso-Administrativo: El nº 32 de Madrid Capital
-Social: El Nº 40 de Madrid Capital
-Vigilancia Penitenciaria: El Nº 6 de la Comunidad de Madrid, con sede en Madrid Capital
-Violencia sobre la mujer: El Nº 11 de Madrid Capital; el Nº 1 de Collado Villalba; el Nº 1 de Coslada; y el Nº 1 de Torrejón de Ardoz.
Las 16 nuevas unidades judiciales creadas entrarán en funcionamiento el próximo 30 de diciembre de este año 2009.
La Junta de Jueces de Madrid se descuelga del paro previsto y convocado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) para el próximo jueves, día 8 de octubre, apelando a la "unidad de acción" de las asociaciones judiciales para afrontar los problemas que padece la Administración de Justicia.
En un comunicado, la Junta emplaza al Consejo General del Poder Judicial a impulsar el proceso de mejora de la justicia y a las asociaciones judiciales a realizar todos los esfuerzos posibles y adoptar cuantas medidas sean necesarias para que la acción asociativa sea unitaria y coordinada. Del mismo modo y ante la larga y persistente crisis de la Justicia pide un esfuerzo extraordinario de los poderes políticos y de la propia sociedad en el proyecto de establecer un sistema judicial digno.
El Consejo General del Poder Judicial no ha reconocido ni ha fijado servicios mínimos ante la convocatoria de huelga de jueces y magistrados convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura para mañana día 8 de octubre y que ha sido refrendada por las Juntas de Jueces de algunas provincias.
Los argumentos del CGPJ, a través de su Comisión Permanente, son que el ejercicio del hipotético derecho de huelga de jueces y magistrados carece actualmente de soporte normativo, cuestión por la cual el Consejo ni tiene en cuenta la citada convocatoria, ni fijará servicios mínimos, como tampoco aceptará los que pudiese fijar los convocantes.
El acuerdo de la Comisión fue remitido a la APM, a las Juntas de Jueces convocantes y al Ministerio de Justicia.