ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
28/06/2011
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Consejo General del Poder Judicial, a través del CENDOJ (Centro de Documentación Jurídica) pone a disposición de quien lo requiera cuatro millones de sentencias y nueve mil publicaciones, accediendo a su página web (www.poderjudicial.es) de forma libre y gratuita a partir del próximo día 30 de junio, documentación que ha sido digitalizada y tratada para adecuarse a la Ley de Protección de Datos.

Con esto, los españoles dispondrán de la base de datos de jurisprudencia más amplia de toda la Unión Europea, contando con un único buscador para todos los Tribunales e incorporando un buscador de texto libre, con un tesauro de 21.000 voces.
27/06/2011
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: CIRCULAR 106/2011
*PRÓXIMO VIERNES:
ULTIMAS PLAZAS DISPONIBLES*

Queremos convocaros a la XXVIII Jornada Formativa sobre el tema PROYECTO DE LEY REGULADORA DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Acabamos este año judicial con el estudio de un proyecto de Ley que nos afecta de modo directo, el prelegislador pretende exigir a todos los profesionales la utilización de los medios electrónicos, se ordena la creación de una sede electrónica a la que también tendrán acceso los ciudadanos y necesitamos conocer la definición de esa sede, como accederemos a ella, como lo harán los ciudadanos, como será el registro electrónico, donde se recibirá la información de los procedimientos, en que plazos se implantarán estos sistemas...

Contamos con la presencia de la Ilma. Sra. Dª. Carmen Lamela, Magistrado Asesora de la Unidad de Apoyo de la SGMRAJ del Ministerio de Justicia, que nos explicará el contenido del proyecto.

FECHA: viernes 1 de JULIO.

HORARIO: de 9.00 a 10.30 h.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Abba Castilla Plaza Hotel, Pº de la Castellana 220 (con acceso al parking del mismo).

INSCRIPCIÓN: El coste de inscripción es de 12 ? y el aforo está limitado a 30 plazas, pudiendo realizarse personalmente en el Dpto. de Tesorería de la sede del Colegio de Bárbara de Braganza o bien, mediante transferencia bancaria (c/c Bco. Popular 0075/0322/87/0600240744) comunicando la inscripción mediante el envío de un FAX al nº 91.308.44.15, o CORREO ELECTRÓNICO a la dirección comisiones@icpm.es, adjuntando copia de la transferencia realizada, HASTA EL DÍA ANTERIOR A LA CELEBRACIÓN DE LA JORNADA.

Finalmente, debido a la limitación del aforo, rogamos que formalicéis vuestras inscripciones a la mayor brevedad. Se expedirá certificado de asistencia a quien lo solicite.

(Con la colaboración del Consejo General de Procuradores)
22/06/2011
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia comunica, mediante correo electrónico recibido hoy mismo a las 13:02 horas, a todos los Órganos Judiciales que utilizan la aplicación Lexnet, tanto la versión V3, como la anterior, así como a los Colegios de Procuradores, Abogacía del Estado, Letrados del INSS, Letrados de las CCAA, y Graduados Sociales, de los siguientes cambios en la planificación prevista para la implantación de la Fase IV de Lexnet V3:

. Se CANCELA el despliegue de la Fase IV, previsto para el día 27 de Junio.

. El nuevo despliegue de la Fase IV se divide en dos:
-Castilla y León, y OOCC: se realizará el día 4 de Julio
-Cataluña y Murcia: se realizará el día 11 de Julio

Como consecuencia de estos cambios, la fecha de finalización del despliegue de Lexnet V3 pasa a ser el 11 de julio. Por tanto, la vuelta a la utilización de la dirección antigua de acceso a Lexnet se pospone al día 11/07/2011, fecha que será confirmada en la semana del 4 de julio, quedando de la siguiente forma:

. Dirección actual PROVISIONAL, para las CCAA con la nueva versión de Lexnet, hasta fin del despliegue: https://lexnet3.justicia.es/

. Dirección DEFINITIVA, para todos, a partir de la fecha de fin de despliegue: https://lexnet.justicia.es/
21/06/2011
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Colegio ha sido informado, por parte de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías en reunión mantenida en la Audiencia Nacional, del cambio que se producirá en Lexnet este próximo fin de semana y que afectará a todo los colegiados. En concreto, se han referido a las siguientes incidencias:

-El próximo viernes día 24 se va a producir un corte en el Servicio de Lexnet, a partir de las 15.00 h. y hasta el lunes día 27, a las 8.00 h.

-En el ya mencionado día 27, aparecerá ya la nueva versión LEXNET V3. La forma de entrada será la misma que hasta ahora: https://Lexnet.justicia.es

-Para poder utilizar esta nueva versión se necesitará tener instalada la máquina virtual de JAVA y el APPLET de firma.

-Todos estos componentes e información están disponibles en la Página de INFOLEXNET: Guía Rápida para Usuarios.

El acceso a toda la información está disponible dentro de la Página Web ICPM, Área Privada, Enlaces de Interés, Lexnet V3, tal y como se ha informado en la circular 108/11 de 20 de junio
20/06/2011
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El 16 de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Reglamento sobre la Ley de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, de 30 de octubre de 2006, siendo su fecha de entrada en vigor el próximo día 30 de octubre.

Dado el interés que tiene para la profesión, nos parece importante resaltar los aspectos más relevantes del mismo y que son los siguientes:
.Acceso. Quienes deseen realizar el curso deberán estar en posesión de un título universitario que acredite determinadas competencias jurídicas, que se indican en el Real Decreto, y que se consideran adquiridas por los licenciados o graduados en Derecho.
.Duración y contenido. Los planes de estudio de los cursos formativos deberán comprender sesenta créditos ECTS dirigidos a proporcionar las competencias profesionales necesarias para el ejercicio de la abogacía y de la procura, conforme a unos estándares de calidad homologables con los países de la Unión Europea.
.Organización. Los cursos podrán ser impartidos por Universidades, por Escuelas de Práctica Jurídica o conjuntamente por las Universidades y Escuelas de Práctica Jurídica.
.Excelencia. Los cursos de formación deben estar acreditados por los Ministerios de Justicia y Educación conforme a criterios homogéneos de excelencia.
.Universalidad. La oferta formativa será asequible para los estudiantes, quienes tendrán en todo caso garantizado su derecho de acceso a la formación para el ejercicio profesional mediante el otorgamiento de becas, específicamente dirigidas a realizar los másters universitarios.
.Prácticas externas. Las prácticas supondrán treinta créditos adicionales a los de los cursos formativos. Serán tuteladas por abogados o procuradores que hayan ejercido la profesión, al menos, durante cinco años y se desarrollarán, total o parcialmente, en juzgados o tribunales, fiscalías, despachos profesionales, instituciones oficiales o empresas. Además, siempre que las prácticas consistan en actividades propias de la abogacía o de la procura, podrán también desarrollarse en establecimientos policiales, centros penitenciarios o entidades que desarrollan actividades de interés general.

Mediante el nuevo sistema de formación, los futuros abogados y procuradores españoles se situarán al mismo nivel de capacitación profesional de sus homólogos europeos, con quienes podrán competir en situación de igualdad en el contexto de un mercado de libre.