Antonio Alvarez-Buylla, en representación del ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID, y Javier Merino, en nombre de la Compañía LAS NACIONES 2020 S.L han firmado, hoy día 28, un acuerdo de colaboración para la celebración de subastas.
En tal sentido, recordamos que el Colegio de Procuradores está constituido en entidad especializada en la organización y celebración de subastas en los términos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil para la venta directa y organización de subastas privadas de bienes muebles e inmuebles incursos en Procedimientos de Apremio Judicial, provenientes de designaciones que realicen los Procuradores adscritos a los Ilustres Colegios de Procuradores de España, en representación de sus mandantes o representados, ante los Juzgados y Tribunales de los distintos órganos jurisdiccionales, según las distintas posibilidades de actuación que se prevén en la Ley de Enjuiciamiento Civil. En aquellas designaciones que efectúen las distintas Administraciones Públicas o entidades dependientes de ellas, designando al Colegio de Procuradores como entidad especializada para la realización de bienes objeto de apremio conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación. La entidad especializada interviene, a efectos de lo previsto en el artículo 641 y, en su caso, del artículo 640, ambos de la Ley de Enjuiciamiento Civil y concordantes del Reglamento General de Recaudación.
Por su parte, LAS NACIONES 2020 S.L, es una entidad que conoce la organización de subastas de Bienes Muebles y su participación en el presente Convenio alcanza exclusivamente a la celebración de las subastas de Bienes Muebles cuando a tal efecto se requiera por el Colegio de Procuradores.
Ana Ferrer, Presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, presentó la Memoria anual, correspondiente al ejercicio 2010, según la cual en este órganos jurisdiccional serían necesario 31 magistrados más, dada la falta de jueces que se constata, sobre todo en lo Penal y en lo Mercantil.
La citada Memoria resume la actividad del Tribunal colegiado más numeroso de España, en atención al número de Magistrados que lo componen, así como en la cantidad de asuntos que ingresó, 47.837 en el año 2010, 917 más que el año anterior. Una ingente carga de trabajo que no solo debe ser valorada cuantitativamente, sino también cualitativamente habida cuenta el plus de complejidad de gran parte de los asuntos de los que conoce, tanto en el ámbito civil como en el penal, derivado fundamentalmente del efecto capitalidad, y a la situación de crisis económica que atraviesa el país.
En el año 2010 la Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto 46.920 asuntos, 1449 más que el año anterior, aunque supone una capacidad de respuesta inferior al volumen de entrada, poniéndose de relieve la necesidad de medidas que incidan en el incremento de la planta orgánica para adaptar la carga de trabajo de los magistrados que conforman la Audiencia a una ratio razonable. Pero no solo eso, sino que, según la citada memoria, son necesarias, además, medidas legislativas y organizativas que permitan racionalizar el acceso a la jurisdicción y optimizar los recursos existentes.
Tras su aprobación en pleno, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, presentó la Memoria correspondiente al ejercicio 2010, destacándose de la misma que las quejas presentadas por los ciudadanos por el funcionamiento de la justicia descendieron un 13% el pasado año en relación al anterior, alcanzando un total de casi 13000 denuncias, en su inmensa mayoría relacionadas con la lentitud de la misma: 11.550.
En cuanto al número de asuntos, la memoria contabiliza una reducción del 2,2% frente al año anterior, alcanzando una cantidad de 9.355.526 en total. La reducción más importante, un 9,4% , se produce en la jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Se presentó, también, el dato de que las mujeres copan el 68% de las nuevas plazas de juez, duplicando el número de mujeres al de hombres en la franja entre los 20 y 40 años. Su presencia se concentra en los órganos unipersonales con una media superior al 65%, situándose en el 11,54% en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
La pasada semana, Regina Plañiol se reunió con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y los Vocales regionales del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Robles, Gemma Gallego y José Manuel Gómez Benítez, para una primera toma de contacto, tras su reciente nombramiento para el cargo.
Como cuestiones importantes y derivadas de la citada reunión, podemos destacar que la Consejera informó que en breve se reuniría la Comisión Mixta del TSJM con la Comunidad de Madrid de cara a elaborar un informe que presentase la situación real de la Justicia en la Región.
La previsión, según Regina Plañiol, es que el estudio, en el que se incluirán las carencias y soluciones detectadas en la Administración de Justicia madrileña, esté disponible en el mes de octubre. En estos momentos ya han trascurrido ocho años desde que se transfirieron las competencias de Justicia a la Comunidad de Madrid.
A finales del pasado junio, la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM celebró su tradicional Acto de Clausura en el que se hizo entrega de los Premios y Diplomas a los alumnos más destacados de las distintas enseñanzas impartidas a lo largo del año. Dichas enseñanzas han congregado a 369 alumnos y han sido impartidas por casi un centenar de profesores.
Como premios destacados, y en el apartado del Curso especial para el acceso a la profesión de Procurador de los Tribunales, en su XXII Promoción, Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros, Decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, y miembro del Consejo de Patronato de la Escuela, entregó el Diploma del Curso, el Diploma acreditativo del Nº1 de la promoción, y la insignia de la Escuela a María del Mar Serrano Moreno. La alumna Nº 2 de de la Promoción ha sido Mª Paz Galindo Perrino, a quien le fue imposible asistir al Acto.
Por su parte, Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, Vicepresidente Primero del Consejo de Patronato de la Escuela de Práctica Jurídica y Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, entregó el Diploma del Curso General Formativo para el acceso a la Profesión de Abogado (en su LX Promoción), el Diploma acreditativo del "Premio Ilustre Colegio de Abogados de Madrid" e impuso la Toga e Insignia de ese Ilustre Colegio, al alumno Número 1 de la promoción, Luis Marquina García.