ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
10/04/2013
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Antonio Mª Alvarez-Buylla, y el Secretario General de la Universidad Antonio de Nebrija, Juan Cayón, firmaron, ayer 9 de abril, un Convenio de cooperación educativa. Dicha colaboración tendrá como objetivo facilitar la formación de los estudiantes de la Universidad a través de la realización de períodos de prácticas, tuteladas por procuradores madrileños, como parte de su formación, facilitando así el desarrollo profesional de los estudiantes y su acceso al mercado de trabajo.

Con la realización de estas prácticas académicas externas, tanto curriculares como extracurriculares, se pretende alcanzar los siguientes fines:

- Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.
- Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
- Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodologías, personales y participativas.
- Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
- Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

La Universidad designará un tutor académico para el seguimiento de las citadas prácticas. De igual forma, el Colegio de Procuradores de Madrid designará un tutor profesional de la práctica, que podrá ser su responsable directo o la persona que se considere oportuna en cada caso, y que fijará el plan de actuación práctica del alumno y le orientará en sus dudas y dificultades.
09/04/2013
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Manuel Sánchez-Puelles González-Carvajal, Vicedecano del Colegio, ha sido galardonado por el Ministerio de Justicia con la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, en atención a los méritos y circunstancias que concurren en él como procurador de Madrid.

La entrega de dicha distinción se realizó, por parte del Decano, Antonio Mª Alvarez-Buylla, en un acto privado, celebrado en las dependencias colegiales y en presencia de todos los miembros que integran la Junta de Gobierno.

Sánchez-Puelles nació en Madrid. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense, es Procurador de los Tribunales desde 1984. Fue Secretario del Consejo General de Procuradores en 1999 y en calidad de tal, participó, entre otras, en las Comisiones sobre la Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, Estatuto General y Aranceles. Igualmente como Secretario del Consejo organizó las reuniones del Bureau de Postulantes de Justicia Europeos y su Congreso Internacional en Cádiz en 2001.

Elegido Vicedecano del Colegio de Procuradores de Madrid en 2009, renovó en las elecciones convocadas en marzo de 2011, permaneciendo en el cargo hasta la actualidad. Preside, además, la Comisión de Modernización.
08/04/2013
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Bajo este titular, el magistrado y exvocal-portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, publica, hoy día 8, su habitual TRIBUNA en el diario LA RAZON.

Se trata de una seria reflexión sobre el conjunto de profesionales que intervienen en la Administración de Justicia y que resultan de vital importancia en el correcto funcionamiento de la acción jurisdiccional.

Como es lógico, hay expresa referencia a los procuradores. Dado el interés de la misma y para su completo conocimiento, ofrecemos a continuación un enlace de acceso al texto íntegro de la citada TRIBUNA.
06/04/2013
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Según datos procedentes de los informes elaborados por el Consejo General del Poder Judicial, a 31 de diciembre del pasado año, más de 2 millones y medio de sentencias están pendientes de ejecución, lo que no hace más que reflejar la urgente necesidad de reformar este medular ámbito de la Administración de Justicia, en la media que afecta sustantivamente a la eficiencia y agilización que la sociedad espera de la misma y repercute muy negativamente en su imagen global.

Los procuradores llevamos tiempo ofreciéndonos como solución a este trascendental problema, arbitrando para ello la fórmula de un modelo de ejecución delegada, sobradamente contrastado en los países de nuestro entorno en la figura del huissier de justicia, para la cual nos reconocemos sobradamente cualificados a tenor de nuestra especialización procesal y experiencia en la gestión del procedimiento que, con esta delegación, alcanzaría todo su desarrollo, desde la interposición de la demanda, hasta la culminación ejecutiva de la sentencia.

Con esta propuesta, la agilización de esta fase del procedimiento, la ejecución de la sentencia, resultaría muy significativa, al tiempo que representaría un importante ahorro económico para la Administración de Justicia.
01/04/2013
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La Junta de Gobierno del ICPM considera de urgente interés comunicar que en el BOE nº 77 de 30/03/2013 se ha publicado la Orden HAP/490/2013 de 27 de marzo que modifica la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el nuevo modelo 696 adaptado a las modificaciones aprobadas por el Real Decreto-Ley 3/2013.

El R.D. Ley 3/2013 entró en vigor el 24 de febrero y estableció, entre otras cuestiones, lo siguiente:

-Una cuota variable del 0.1% para las personas físicas.
-Una reducción para los recursos contencioso administrativos de cualquier tipo de contribuyente por el cual se impugnen sanciones, no pudiendo superar la tasa el 50% de la sanción recurrida.
-Una exención parcial para funcionarios en los procedimientos para defensa de sus derechos estatutarios.

El R.D. Ley, en su Disposición final séptima, establecía que los procedimientos antedichos presentados entre la aprobación del R.D. Ley y la entrada en vigor de la Orden que aprobase el nuevo modelo 696, liquidarían la tasa a lo largo de los 15 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de dicha Orden.

Por lo tanto, por los procedimientos antedichos presentados entre el lunes 25 de febrero (primer día hábil desde la entrada en vigor del R.D. Ley el 24/02/2013) y el miércoles día 27 de marzo (último día hábil en Madrid anterior a la aprobación del nuevo modelo 696), por los que no se hubiera liquidado tasa por no estar disponible el modelo, se deberá liquidar y luego presentar ante el Secretario el nuevo modelo 696 a lo largo de los 15 días hábiles contados a partir del domingo 31 de marzo.

Por tratarse de una norma de carácter tributaria, se entiende por días hábiles los días de diario y los sábados. Conforme este cómputo, el plazo para la presentación del modelo 696 empieza el lunes, 1 de abril y termina el jueves, 17 de abril, (ambos incluidos).

Cumplido el plazo sin haber liquidado la tasa, el Secretario requerirá para que en el plazo de otros 10 días se subsane la falta de presentación.

Así mismo, se ha modificado el modelo 695 previsto para la devolución de cuotas en los supuestos de: allanamiento total, haber alcanzado un acuerdo que ponga fin al proceso, por reconocimiento total de las pretensiones del demandante en vía administrativa y por acumulación de procesos. El modelo se podrá presentar a partir del 1 de junio de 2013.

El texto de la citada Orden, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/30/pdfs/BOE-A-2013-3435.pdf