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26/02/2015
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(POR TRATARSE DE UN TEMA QUE AFECTA A LOS PROCURADORES MADRILEÑOS, REPRODUCIMOS, TEXTUALMENTE, LA NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL ICAM, TRAS UNA RUEDA DE PRENSA DE SU DECANA, SONIA GUMPERT, DE CARA A CONOCER SU PUNTO DE VISTA SOBRE ESTE IMPORTANTE TEMA)

"LA COMUNIDAD DE MADRID ABANDONA LA JUSTICIA GRATUITA

El Colegio de Abogados de Madrid, tras múltiples reuniones de trabajo con los máximos responsables, a todos los niveles, de la Consejería de Presidencia y Justicia, y agotadas todas las vías de negociación pidiendo la racionalización del sistema y el ajuste de las bases de compensación económica, se ha visto obligado a la ruptura de las negociaciones con la Comunidad de Madrid ante la reiterada actitud de desprecio mostrada por sus dirigentes a las reivindicaciones planteadas sobre la actual situación en la que se encuentra la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

El Colegio de Abogados quiere poner de manifiesto el total abandono e ignorancia que la Comunidad de Madrid muestra con los ciudadanos madrileños con derecho a este servicio público, y con los profesionales que ejercen el Turno de Oficio.

La Junta de Gobierno, desde su llegada a la Institución, estableció como prioridad la búsqueda de soluciones a un conflicto enquistado y heredado.

Una de las primeras medidas que adoptó la actual Junta de Gobierno fue resolver con diligencia el expediente electrónico para poder retomar las negociaciones que ayudara a buscar la solución del problema.

Desde ese momento, y una vez cumplidas las exigencias de la Comunidad de Madrid, ésta no ha hecho ningún esfuerzo ni ha buscado vías de acuerdo para desatascar el conflicto con los abogados del Turno de Oficio.
El Colegio de Abogados de Madrid entiende que el presupuesto de Justicia de la Comunidad de Madrid es, desde hace años, manifiestamente insuficiente para cubrir la demanda de la ciudadanía de asistencia letrada gratuita y de orientación jurídica.

Desde el año 2003, que se transfirieron las competencias en materia de Justicia, la Comunidad de Madrid no solo no ha actualizado el pago a los abogados del Turno de Oficio, si no que en el Baremo 2012, lo redujo en un 20%.

El Colegio de Abogados reivindicó recuperar el 20%, reducido en el 2012 y recoger de nuevo la subvención del Servicio de Orientación Jurídica suprimida en ese año, lo que suponen 550.000 euros anuales.

Para la Comunidad de Madrid en términos absolutos, actualizar los baremos supone un escasísimo impacto en su presupuesto, del 0,07% y de un 1,31% adicional en el presupuesto de Justicia.

Además, los abogados del Turno de Oficio sufren un retraso sistemático en los pagos como consecuencia en los desfases presupuestarios que no tiene ninguna otra Comunidad Autónoma. El periodo medio de pago previsto legal es de 60 días, siendo el real superior a 150 días.

Ante esta situación, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha acordado emprender acciones concretas para defender y dignificar el trabajo de los Abogados del Turno de Oficio, así como reivindicar un servicio público digno para los ciudadanos y profesionales.

Está prevista la elaboración de un calendario de movilizaciones con la participación de las distintas asociaciones de abogados que representan al Turno de Oficio. Así como, la comparecencia de la decana en sede parlamentaria de la Asamblea de Madrid.

Al mismo tiempo, se intensificarán los encuentros informativos con los diferentes grupos políticos que concurrirán en los próximos comicios electorales para que conozcan de primera mano la situación real de la justicia en la Comunidad de Madrid"
25/02/2015
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Ayer, día 24 de febrero, el Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) celebró elecciones para elegir a todos los miembros de su Junta de Gobierno, incluido el cargo de Decano. A las mismas concurrieron dos candidaturas, resultado ganadora con un 79,68%, de media, de los votos, la encabezada por Gabriel de Diego Quevedo, que ostentará el cargo durante los próximos cuatro años.

De un censo de 2.281 procuradores, entre ejercientes y no ejercientes, con derecho a voto, en las elecciones celebradas, participaron el 40,82% Tras la realización del escrutinio y junto a Gabriel de Diego, resultaron elegidos todos los miembros de su candidatura. A continuación ofrecemos el número de votos obtenido por cada candidato, siendo proclamados los que obtuvieron más votos:

Cadidatura de Gabriel Mª de Diego Quevedo:

Decano: Gabriel Mª de Diego Quevedo (742)
Vicedecana: Mª. del Rocío Sampere Meneses (741)
Tesorero: Ignacio Argos Linares (744)
Contador: Manuel Lanchares Perlado (741)
Secretario: Manuel Fco. Ortiz de Apodaca Garcia (747)
Vicesecretario: Ignacio Melchor Oruña (740)
Vocal Primero: Alberto García Barrenechea (744)
Vocal Segundo: Marta Franch Martínez (736)
Vocal Tercero: Angel Luis Mesas Peiró (742)
Vocal Cuarto: Antonio A. Sánchez-Jauregui Alcaide (749)
Vocal Quinto: Mª. del Carmen Giménez Cardona (744)
Vocal Sexto: Pilar Azorín-Albiñana López (736)
Vocal Séptimo: Mª. Teresa de Donesteve y Velázquez-Gaztelu (738)
Vocal Octavo: María Granizo Palomeque (742)

Candidatura de Felipe Segundo de Juanas Blanco:

Decano: Felipe Segundo de Juanas Blanco (189)
Vicedecano: Mercedes Saavedra Fernández(190)
Tesorero: Jose Antonio Sandín Fernández (188))
Contador: Maria Teresa Baranda Serna (191)
Secretario: Miguel Torres Alvarez (185))
Vicesecretario: José Mª. Marcelino García García (193)
Vocal Primero: Isabel Martín Antón (187)
Vocal Segundo: Mª. Concepción Iglesias Martín (192)
Vocal Tercero: Maria Sara López López (187)
Vocal Cuarto: Ubaldo César Boyano Adánez (184)
Vocal Quinto: Pablo Ron Martín (189)
Vocal Sexto: Mª Teresa Higueras Carranza (192))
Vocal Séptimo: Mª del Pilar Vega Valdesueiro (191)
Vocal Octavo: María del Carmen Sánchez Muñoz (190)

La toma de posesión se realizó en el mismo momento, tras ser declarados ganadores de las elecciones por el Presidente de la Junta Electoral, Julián Caballero y jurar el cargo ante el Vicedecano y Secretario, en funciones, Manuel Sánchez-Puelles y Ramiro Reynolds.
24/02/2015
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(DADO EL INTERES QUE LAS TASAS TIENE PARA LOS PROCURADORES, REPRODUCIMOS EL TEXTO PUBLICADO EN EL DIARIO ABC, HOY DIA 24 DE FEBRERO)

"Ninguna persona física tendrá que pagar una tasa por iniciar un procedimiento judicial ni por recurrir una sentencia de primera instancia. Tras algo más de un año en vigor el Gobierno ha decidido suprimir las tasas en todos los órdenes jurisdiccionales que estaban gravados con ella: Civil, Social y Contencioso-administrativo. Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solo ha aludido en su discurso a una «revisión del sistema de tasas», en la recopilación de las medidas que Presidencia ha enviado a los medios (el desarrollo de las pinceladas que ha dado el jefe del Ejecutivo) se especifica en qué consiste esta revisión.

La imposición de tasas judiciales en diciembre de 2013 por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, generó un enorme rechazo social, al ser la primera vez que se obligaba a las personas físicas a pagar hasta 1.200 euros (en el caso de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo) por acceder a la Justicia. La movilización en la calle y la insistencia de colectivos como la Abogacía han dado sus frutos y han obligado al Gobierno a rectificar una de las medidas polémicas de esta legislatura.

Junto con la supresión de las tasas, Rajoy ha anunciado también otras medidas que afectan a la agilización de la Justicia, como los límites a los plazos de instrucción que prevé la Ley de Enjuciamiento Criminal (seis meses prorrogables a 18) o reformas en la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde se fomentará el uso de las nuevas tecnologías para las comunicaciones con profesionales y los ciudadanos"
19/02/2015
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En el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM) Nº 41, de miércoles 18 de febrero de 2015, se publica la Resolución de 26 de enero de 2015 de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, relativa a la modificación del Estatuto del Colegio de Procuradores de Madrid, aprobada por Junta General extraordinaria el 15 de junio de 2010.

Dicha modificación, inscrita con fecha 21 de enero de 2015, en el Registro de Colegios Profesionales, se puede consultar en el siguiente enlace:
17/02/2015
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Por su interés, ofrecemos el siguiente texto, firmado por el Presidente de la Junta Electoral, Julián Caballero Aguado:

"En la información que se facilitaba sobre la proclamación de los candidatos a las elecciones del próximo día 24 de febrero de 2015, contenida en la Circular nº 20/15 del 5 de febrero pasado, se denominó a cada una de las presentadas con el ordinal correspondiente al orden cronológico de su presentación en el registro de la secretaría del Colegio.

Habiéndose recibido queja por esa denominación ordinal de las candidaturas, por la Junta Electoral se ha acordado el cambio de sus denominaciones, para pasar a hacerlo con la de los nombres de los candidatos al cargo de Decano, y en el orden alfabético con el que éstos figuran en el censo electoral, siendo por tanto las dos candidaturas presentadas las siguientes:

Candidatura encabezada por D. Gabriel de Diego Quevedo:

DECANO: DON GABRIEL Mª. DE DIEGO QUEVEDO (coleg. 427)
VICEDECANO: Dª. Mª. DEL ROCÍO SAMPERE MENESES (coleg.519)
TESORERO: DON IGNACIO ARGOS LINARES (coleg. 633)
CONTADOR: DON MANUEL LANCHARES PERLADO (coleg. 690)
SECRETARIO: DON MANUEL FCO. ORTIZ DE APODACA GARCIA (coleg.303)
VICESECRETARIO: DON IGNACIO MELCHOR ORUÑA (coleg. 1108)
VOCAL PRIMERO: DON ALBERTO GARCÍA BARRENECHEA (coleg. 36017)
VOCAL SEGUNDO: DOÑA MARTA FRANCH MARTÍNEZ (coleg.1388)
VOCAL TERCERO: DON ÁNGEL LUIS MESAS PEIRÓ (coleg. 358)
VOCAL CUARTO: DON ANTONIO A. SÁNCHEZ-JAUREGUI ALCAIDE (coleg.592)
VOCAL QUINTO: DOÑA Mª. DEL CARMEN GIMÉNEZ CARDONA (coleg.749)
VOCAL SEXTO: DOÑA PILAR AZORÍN-ALBIÑANA LÓPEZ (coleg. 455)
VOCAL SÉPTIMO: DOÑA Mª. TERESA DE DONESTEVE Y VELÁZQUEZ-GAZTELU (coleg. 1792)
VOCAL OCTAVO: DOÑA MARÍA GRANIZO PALOMEQUE (coleg. 677)

Candidatura encabezada por D. Felipe Segundo de Juanas Blanco:

DECANO: DON FELIPE SEGUNDO DE JUANAS BLANCO (coleg. 1210)
VICEDECANO: DOÑA MERCEDES SAAVEDRA FERNANDEZ(1149)
TESORERO: DON JOSE ANTONIO SANDIN FERNANDEZ (coleg.514)
CONTADOR: DOÑA MARIA TERESA BARANDA SERNA (coleg. 41015)
SECRETARIO: DON MIGUEL TORRES ALVAREZ (coleg. 631)
VICESECRETARIO: DON JOSE Mª. MARCELINO GARCIA GARCIA (coleg. 30009)
VOCAL PRIMERO: DOÑA ISABEL MARTIN ANTON (coleg. 43000)
VOCAL SEGUNDO: DOÑA Mª. CONCEPCION IGLESIAS MARTIN (coleg.30017)
VOCAL TERCERO: DOÑA MARIA SARA LOPEZ LOPEZ (coleg. 30018)
VOCAL CUARTO: DON UBALDO CESAR BOYANO ADANEZ (coleg. 30034)
VOCAL QUINTO: DON PABLO RON MARTIN (coleg. 1035)
VOCAL SEXTO: DOÑA Mª TERESA HIGUERAS CARRANZA (coleg.30064)
VOCAL SÉPTIMO: DOÑA Mª del PILAR VEGA VALDESUEIRO (coleg. 1832)
VOCAL OCTAVO: DOÑA MARIA DEL CARMEN SANCHEZ MUÑOZ (coleg. 30051)"