ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
26/05/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
En el día de ayer tuvo lugar una jornada sobre administración electrónica en el ámbito de la Justicia en Madrid, organizada por la Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza, en el Centro de Convenciones Mapfre de la calle General Perón nº 40.

La Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza para la Gestión Tecnológica Documental pretende contribuir a la generación de conocimiento en las áreas de archivística y gestión documental desde un punto de vista tecnológico.

El programa incluía entre otras ponencias, ?Modernización de los archivos judiciales. Hacia una Justicia sin papel? a cargo de la secretaria de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Isabel María Collado Castaño, así como también ?Comunicaciones electrónicas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia a través de LexNet?, a cargo de Adolfo Prieto Rueda, del Área de Informática de la Dirección General de la Policía.

Para la ponencia ?Notificaciones telemáticas?, se contó con la participación del ICPM y el tema fue desarrollado en una presentación magistral por parte de la vocal y presidenta de la Comisión de Formación, Carmen Giménez Cardona, sobre la presentación de escritos a través de LexNet, y asimismo por el jefe del Dpto. de Informática, Cristobal Trillo Aguirre, más concretamente sobre el tema de las comunicaciones telemáticas y electrónicas.
26/05/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
- Se celebrará entre el día de hoy 26 de mayo y el 11 de junio.

La Presidenta de la Feria del Libro de Madrid en el acto de presentación ha destacado el amplio programa de actividades culturales que se desarrollará en el paseo de Fernán Núñez del Parque de El Retiro entre los días 26 de mayo y 11 de junio.

Entre las novedades se destacó la voluntad de conferir una dimensión internacional al evento, con las sesiones de trabajo que tendrán lugar con los directores de Ferias Iberoamericanas del Libro (Buenos Aires, Bogotá, Guadalajara y Lima); la especial atención que el programa dispensa este año al público juvenil, y la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de sostenibilidad medioambiental diseñado a partir de «nuestro profundo y comprometido respeto al Parque de El Retiro».

Portugal será el país invitado en esta edición de la Feria y su embajador en España, anunció que el programa luso traerá a Madrid a escritores de la talla de Eduardo Lourenço, quien dictará la conferencia inaugural hoy viernes a las 19 horas en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, Nuno Júdice, Gonçalo M. Tavares, Daniel Faria, Afonso Cruz, João de Melo o José Luis Peixoto. «En definitiva», añadió Ribeiro de Menezes, «nuestro propósito es contribuir a profundizar el conocimiento y entendimiento mutuo de España y Portugal, dos países vecinos».

Por su parte Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, recordó que la Feria es una cita ineludible del calendario cultural para todos los madrileños: «Seguir trabajando para hacer de Madrid una ciudad aún más lectora es uno de los objetivos de este Ayuntamiento».

Finalmente hacer mención al descuento del 10% en todas las compras para aquellos que visiten la Feria.

Enlace a la página web con horarios y eventos programados:
25/05/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Facilitamos enlace al último número de la revista digital del Ministerio de Justicia, que tiene como propósito hacernos partícipes de los proyectos y las iniciativas que se están impulsando para avanzar en la transformación digital de la Administración de Justicia.

Entre los temas tratados, la puesta en marcha en el Tribunal Supremo del sistema que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales. De momento, FUNCIONA YA EN LAS TRES SECCIONES DE LA SALA DE LO SOCIAL en la que se desarrollan su actividad 96 usuarios.

En cuanto a la agenda de actividades de los Grupos de Trabajo del CTEAJE (Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica), se recoge la reunión del 4 de mayo con el SUBGRUPO DE TRABAJO DE PROCURADORES- LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, en el seno del cual se está trabajando en la elaboración de la Guía / Recomendaciones de buenas prácticas para la presentación de escritos por parte de los profesionales, así como también la celebrada el día 5 de mayo del GRUPO DE TRABAJO DE PROCURADORES, donde se revisaron las incidencias con el directorio único y se anunció que el período de sincronización se había reducido de 48 a 3 horas, con lo que la actualización va a ser prácticamente inmediata, resolviendo el problema planteado en el caso de suspensiones de profesionales.

Además dos ENTREVISTAS en este número, al vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, y al nuevo secretario de gobierno, Tomás Ruano.
25/05/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Poder Judicial
El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de hoy, ha nombrado a la magistrada Concepción Espejel Jorquera nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cargo vacante por finalización del mandato de su anterior titular, Fernando Grande-Marlaska.

La nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ingresó en la carrera judicial en 1983, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Vinaroz (Castellón) y de Reus (Tarragona). En 1986 tomó posesión del cargo de juez de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), en el que permaneció hasta 1987, al ser ascendida a la categoría de magistrado.

Nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Tarragona, en 1990 pasó a desempeñar la presidencia de la Sección Segunda de dicha Audiencia. De 1995 a 1999 fue magistrada de la Audiencia Provincial de Segovia, desde donde pasó a ocupar la presidencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

En 2008 fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo en el que cesó en diciembre de 2013. Durante su mandato formó parte de las Comisiones de Calificación y de Estudios e Informes, siendo vocal territorial para Castilla La Mancha y vocal delegada para los órganos de Vigilancia Penitenciaria y para el Foro de Inmigración.

Reincorporada al servicio activo en 2014, Concepción Espejel pasó a ocupar la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, destino en el que continua en la actualidad.

Aun cuando su dedicación profesional se ha centrado primordialmente en el ejercicio de las funciones jurisdiccional y gubernativa, como actividades complementarias ha intervenido como ponente en seminarios, nacionales e internacionales, entre otras materias sobre terrorismo, violencia de género, responsabilidad penal de las profesiones sanitarias, unificación de criterios de las Audiencias Provinciales o jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
24/05/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Como continuación a la noticia de la parada de ayer, facilitamos enlace al justificante del corte en la prestación del servicio LexNet que se produjo ayer día 23 de mayo, desde las 11.10 h. hasta las 15.56 h.