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22/03/2017
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Fuente: TC, prensa
El Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido como Presidente al Magistrado Juan José González Rivas y, como Vicepresidenta, a la Magistrada Encarnación Roca Trias. En ambos casos, el nombramiento se ha producido en primera votación, por 8 votos a favor y 4 abstenciones.

Facilitamos enlace a la página web del TC así como a los breves currículos:
21/03/2017
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Recordamos la convocatoria efectuada el pasado día 28 de febrero, Circular nº 24/17, convocando Junta General Extraordinaria:

De conformidad con lo preceptuado en los Arts. 32 y 33 de nuestro vigente Estatuto corporativo, se convoca Junta General Extraordinaria, la cual tendrá lugar el próximo DÍA 23 DE MARZO DE 2017, a las 16:00 horas, en primera convocatoria y, a las 16:30 horas, en segunda, en el Salón de Actos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, c/ General Castaños 1 (entrada por Plaza de las Salesas), con arreglo al siguiente Orden del Día:

1º) Aprobación, en su caso, del Acta de la Junta General Ordinaria celebrada el día 22 de diciembre de 2016.
2º) Informe del Decano y Junta de Gobierno.
3º) Estudio, tratamiento y en su caso, aprobación del Proyecto de Reglamento de organización y funcionamiento de los Servicios de REPRESENTACIÓN GRATUITA Y TURNO DE OFICIO, con arreglo a lo estipulado en la Disposición final primera del vigente Estatuto corporativo (publicado 27/06/2016, BOCM nº 151).
4º) Estudio, tratamiento y en su caso, aprobación del Proyecto de Reglamento de RÉGIMEN ELECTORAL, con arreglo a lo estipulado en la Disposición final primera del vigente Estatuto corporativo (publicado 27/06/2016, BOCM nº 151).
5º) Estudio, tratamiento y en su caso, aprobación del Proyecto de CÓDIGO DEONTOLÓGICO, con arreglo a lo estipulado en la Disposición final primera del vigente Estatuto corporativo (publicado 27/06/2016, BOCM nº 151).
6º) Aprobación, en su caso, del proyecto de modificación del Reglamento del SISTEMA COLEGIAL DE COMUNICACIÓN TELEMÁTICA, en desarrollo de lo previsto en el vigente Estatuto y la entrada en vigor de la Ley 39/2015 (LPAC), de 1 de octubre.
7º) Ruegos y preguntas.

Relación de Circulares que recogen información sobre estos asuntos a tratar con enlaces a los documentos:

- Circular 29/17 de 14 de marzo: enmiendas presentadas por los compañeros al proyecto sobre Reglamento de organización y funcionamiento de los Servicios de REPRESENTACIÓN GRATUITA Y TURNO DE OFICIO. Por lo que respecta al proyecto de modificación del Reglamento del SISTEMA COLEGIAL DE COMUNICACIÓN TELEMÁTICA, os informamos que no se ha presentado ninguna enmienda, alegación u observación.

- Circular 24/17 de 28 de febrero: información completa de la convocatoria y documentación relativa al Orden del Día de la Junta General Extraordinaria convocada para el 23 DE MARZO.

- Circular 23/17, de 24 de febrero: con documentación relativa y plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Reglamento de JUSTICIA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO, y proyecto de modificación del SISTEMA COLEGIAL DE COMUNICACIÓN TELEMÁTICA.
Así como las enmiendas presentadas por los compañeros a los proyectos relativos al Reglamento de RÉGIMEN ELECTORAL y al CÓDIGO DEONTOLÓGICO.

- Circular 13/17 de 24 de enero: con documentación relativa al proyecto de Reglamento de RÉGIMEN ELECTORAL y al proyecto de CÓDIGO DEONTOLÓGICO, y plazo de presentación de enmiendas.


Finalmente y en cuanto al VOTO, en aplicación del art. 36.3 del citado Estatuto, el voto podrá ser ejercido personalmente o mediante delegación. La delegación de voto se regirá por las siguientes reglas:

a) El colegiado que desee delegar su voto habrá de dirigir un escrito al Secretario de la Junta de Gobierno manifestando su decisión de delegar, al que acompañará copia de su DNI o de su carné de colegiado, y expresando el nombre, DNI y número de colegiado de la persona en que delega su voto, quien asimismo firmará de conformidad. Dicho escrito, en el que se hará constar que la delegación se hace especialmente para la Junta General objeto de la presente convocatoria, habrá de presentarse necesariamente en la Secretaría del ICPM, c/Bárbara de Braganza, 6, ANTES DE LAS 12 HORAS DEL MARTES, 21 DE MARZO DE 2017.
b) Ningún colegiado podrá ostentar la delegación de voto de más de cinco colegiados.
c) La asistencia a la Junta General del colegiado delegante supondrá por sí sola la revocación de la delegación de voto que en su caso hubiese efectuado; no obstante, deberá confirmarse dicha revocación mediante comparecencia ante el control de acceso por ambos colegiados.

Impreso de delegación de voto en el área privada de la web, Documentos:
17/03/2017
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Con la finalidad de mejorar la calidad de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid, el Gobierno Regional convocó una primera mesa de trabajo del Pacto de Mejora de la Justicia el pasado lunes 13 de marzo.

En la misma se contó con la participación de los portavoces de los Grupos Parlamentarios, el Viceconsejero de Presidencia y Justicia, la Directora General de Justicia, el Presidente de Tribunal Superior de Justicia y el Secretario de Gobierno, el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, y representantes del CGPJ, del Ministerio de Justicia, de los Sindicatos y de distintos Colegios y Asociaciones profesionales.
En representación del ICPM asistió el Decano, Gabriel Mª de Diego.

En la reunión se debatió sobre el plan de choque anunciado por el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que pretende atender las necesidades de las sedes judiciales consideradas más urgentes y que puedan adjudicarse y ejecutarse en un plazo de seis meses. Se prevé acometer más de 100 actuaciones, que beneficiarán a todos los partidos judiciales.

En el mismo sentido, se informó que en una primera fase se va a invertir 1,85 millones de euros, el 100% de lo que permiten los presupuestos regionales prorrogados actualmente en vigor. El resto de las inversiones del plan de choque se podrán acometer un vez se aprueben los Presupuestos de 2017. ?Las actuaciones del plan de choque forman parte de un Plan Integral para la Justicia, que incluirá medidas adicionales a medio y largo plazo y que se debatirá en los próximos meses en la mesa técnica de la Justicia, que se constituye el próximo lunes?, puntualizó el Consejero.

(En la imagen, presentación el 10 de marzo del plan para las sedes judiciales por Ángel Garrido, acompañado del Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, y la Directora General de Justicia de la Comunidad, Yolanda Ibarrola)
16/03/2017
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Fuente: Ministerio de Justicia, Gabinete de Comunicación
Facilitamos enlace a la nota del Ministerio de Justicia en la que se nos informa que partir de hoy jueves, 16 de marzo, las comunicaciones que se realicen a través de LexNET podrán tener un volumen de hasta 15 MB.

Entre el contenido de la misma también se incide en que la medida supone un incremento de la capacidad de un 50% frente a los 10MB con que contaba en la actualidad y un 150% frente a los 6MB que permitía el sistema antes del 1 de enero de 2016.

Continúa explicando que de este modo, el Ministerio de Justicia da respuesta a la demanda realizada por los profesionales del sector de la Justicia para poder realizar la presentación electrónica de determinados escritos iniciadores de procedimiento con gran volumen de información.
Esta iniciativa se suma al paquete de 24 medidas relacionadas con las bases de datos, servidores, comunicaciones, firma electrónica y mejoras en el desarrollo de la aplicación puestas en marcha en el último año y que han permitido dotar a LexNET de mayor velocidad, rendimiento, funciones y mejor atención a los profesionales.

Asimismo afirman que durante 2017 se continuará con la mejora del sistema incorporando nuevas funcionalidades como la recepción de avisos de notificaciones vía e-mail, la integración con el sistema de Justicia gratuita, etc.

Y finaliza con algunos datos, como que desde la entrada en vigor de la obligatoriedad en el uso de medios electrónicos en las comunicaciones entre los profesionales y la Administración de Justicia el 1 de enero del pasado año, se han realizado 86,5 millones de comunicaciones electrónicas en todo el territorio nacional. Asimismo, se han realizado cerca de cinco millones de firmas electrónicas en casi 1.000 juzgados del territorio dependiente del Ministerio de Justicia.
16/03/2017
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Fuente: Comunicación Poder Judicial
Carlos Lesmes compareció ayer día 15 en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para informar del estado, funcionamiento y actividad del órgano de gobierno de los jueces y de los Juzgados y Tribunales.

Entre los temas tratados, ha tenido mención especial la VIOLENCIA DE GÉNERO, subrayando que los datos sobre el número de víctimas ?siguen poniendo de manifiesto, con toda crudeza, que todavía es mucho el esfuerzo que debemos hacer para erradicar esta lacra?. También ha enumerado las propuestas que desde el Observatorio se han hecho llegar al Congreso para mejorar la lucha contra la violencia de género en el ámbito de la Administración de Justicia, como la supresión de la dispensa de la obligación de declarar cuando las víctimas sean denunciantes o estén personadas en la causa como acusación particular, la ampliación del concepto de violencia de género ?lo que permitiría incluir conductas como los matrimonios forzosos, la mutilación genital o el acoso sexual- y la revisión del Código Penal en lo relativo a la regulación de ciertas atenuantes y a la pena de privación de la patria potestad para los condenados por homicidio o asesinato, lesiones graves o violencia habitual.

Además, y en cuanto a las actuaciones dirigidas a los SECTORES MÁS VULNERABLES de la sociedad, el CGPJ ha seguido trabajando en 2016 para mejorar la respuesta de las instituciones en los casos de desahucio de familias necesitadas de especial protección, y ha aprobado la difusión entre los jueces de una guía de buenas prácticas procesales en la tramitación de los juicios por delito leve de usurpación de vivienda, con recomendaciones sobre cómo actuar cuando la entidad perjudicada no es un particular ?sino, por ejemplo, una entidad financiera- y los denunciados conviven con menores, personas mayores, incapacitados o enfermos, encontrándose en riesgo de exclusión social.

El presidente del TS y del CGPJ también ha dado cuenta del plan de urgencia con el que se pretende dar respuesta a la previsible entrada masiva de asuntos en los Juzgados como consecuencia de los últimos pronunciamientos judiciales en materia de cláusulas suelo.

En relación con la PANORÁMICA DE LA JUSTICIA, el Presidente ha facilitado a los diputados los últimos datos disponibles sobre el estado, funcionamiento y actividad de los Juzgados y Tribunales, actualizados a 31 de diciembre de 2016. El año pasado entraron en vigor la Ley Orgánica 1/2015, de reforma del Código Penal; y la Ley 41/2015, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales; que han tenido un enorme impacto en la estadística judicial, por lo que Lesmes ha pedido cautela a la hora de evaluar las cifras.

La Ley 41/2015 también estableció que las diligencias de instrucción se practicarán durante el plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de diligencias previas, plazo que se ampliará a dieciocho meses ?prorrogables- cuando el instructor, a instancia del Ministerio Fiscal, declare la instrucción compleja: el número de asuntos declarados en todo 2016 fueron 62.922.

En el tema de la TASA DE LITIGIOSIDAD -que en 2016 fue de 124,9 asuntos por cada mil habitantes, un 29,5 % menos que el año anterior- ?sigue siendo elevada si la comparamos con la de los países de nuestro entorno, y aunque nuestros jueces son capaces, a nivel global, de resolver más asuntos de los que ingresan, siguen existiendo en buena parte de nuestros Juzgados y Tribunales situaciones de colapso difícilmente sostenibles, así como deficiencias organizativas que aún no han sido abordadas y que impiden incrementar de manera significativa nuestros niveles de eficacia?.

Resaltó también las REFORMAS ESTRUCTURALES PENDIENTES, abogando por el diseño de una nueva organización territorial de la Justicia que supere la actual atomización de las demarcaciones judiciales y apueste por un nuevo modelo organizativo basado en la concentración territorial y la colegiación de órganos judiciales. En este sentido, anunció que el Consejo está diseñando un Plan de redimensionamiento y optimización de la Planta judicial y de redistribución de la carga de trabajo, elaborado con el Servicio de Inspección y con los Tribunales Superiores de Justicia, y ha confiado en que sirva de apoyo ?en la toma de decisiones por parte de las Administraciones competentes?.

(En la imagen, la Presidenta del Congreso, Ana Pastor; el Presidente del CGPJ, Carlos Lesmes; y los Vicepresidentes 1º y 2º de la Comisión de Justicia del Congreso).

Nota informativa completa en el siguiente enlace: