El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de hoy, ha nombrado a la magistrada Concepción Espejel Jorquera nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cargo vacante por finalización del mandato de su anterior titular, Fernando Grande-Marlaska.
La nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ingresó en la carrera judicial en 1983, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Vinaroz (Castellón) y de Reus (Tarragona). En 1986 tomó posesión del cargo de juez de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), en el que permaneció hasta 1987, al ser ascendida a la categoría de magistrado.
Nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Tarragona, en 1990 pasó a desempeñar la presidencia de la Sección Segunda de dicha Audiencia. De 1995 a 1999 fue magistrada de la Audiencia Provincial de Segovia, desde donde pasó a ocupar la presidencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara.
En 2008 fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo en el que cesó en diciembre de 2013. Durante su mandato formó parte de las Comisiones de Calificación y de Estudios e Informes, siendo vocal territorial para Castilla La Mancha y vocal delegada para los órganos de Vigilancia Penitenciaria y para el Foro de Inmigración.
Reincorporada al servicio activo en 2014, Concepción Espejel pasó a ocupar la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, destino en el que continua en la actualidad.
Aun cuando su dedicación profesional se ha centrado primordialmente en el ejercicio de las funciones jurisdiccional y gubernativa, como actividades complementarias ha intervenido como ponente en seminarios, nacionales e internacionales, entre otras materias sobre terrorismo, violencia de género, responsabilidad penal de las profesiones sanitarias, unificación de criterios de las Audiencias Provinciales o jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.