El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, inauguró en el día de ayer el Nuevo Año judicial en la Comunidad de Madrid con un reconocimiento explícito a todos los que se esfuerzan en la defensa de los valores democráticos en Cataluña, parte inescindible de España.
El solemne acto tuvo lugar ante la Sala de Gobierno del Alto Tribunal, y contó con la presencia de vocales del Consejo General del Poder Judicial y máximas autoridades judiciales, fiscales y civiles de la región, entre las que se encontraban el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid Jesús Caballero Klink, el presidente del Consejo General de Procuradores Juan Carlos Estévez, y nuestro decano Gabriel Mª de Diego, entre otros. El acto contó asimismo con la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, junto al consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno Ángel Garrido.
El Fiscal Superior de Madrid intervino para presentar la memoria del año pasado y, por su parte, el Presidente del TSJM aseguró que la Justicia después de revelarse como un instrumento capital, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, en estos momentos se erige como el ?principal baluarte de la democracia?. Ambos en sus intervenciones también incidieron en las necesidades de la Justicia madrileña y solicitaron un aumento presupuestario más generoso del llevado a cabo.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que "somos conscientes de que nuestra obligación es mejorar el estado de la justicia para que tanto jueces como fiscales, como trabajadores de este ámbito, puedan prestar el mejor servicio a los ciudadanos". Cifuentes ha destacado que en estos dos años han hecho un "esfuerzo económico importantísimo para mejorar la situación de la justicia?, resaltando la actualización de los baremos del turno de oficio, el aumento del personal de refuerzo, y para este año y sucesivos, centrado en la mejora de las infraestructuras con un Plan de Choque.