En el día de ayer Benjamin Waxman, letrado estadounidense que coordina la defensa de Pablo Ibar en la repetición del juicio ordenada por la Corte Suprema de Florida, acudió a la sede de nuestro Colegio a reunirse con el decano Gabriel Mª de Diego, la vicedecana Rocío Sampere, y los vocales María Granizo, Teresa de Donesteve y Ángel Mesas. El abogado informó sobre la situación actual del nuevo juicio que tendrá lugar en marzo, y junto con Andrés Krakenberger, portavoz de la "Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar", entregaron una misiva manuscrita del español, en agradecimiento al ICPM por su apoyo y por la campaña de recaudación de fondos que se celebró el pasado mes de junio.
Waxman confirmó que Ibar se encuentra fuerte, esperanzado y nervioso ante el juicio que se inicia el 5 de marzo de 2018, ya que a pesar de las nuevas pruebas que se presentan a su favor, el fiscal puede volver a pedir la pena de muerte. A este respecto, el abogado definió el proceso contra el fiscal como un "choque de trenes".
El decano reiteró el apoyo del ICPM y le solicitó que nos mantuviesen informados para dar traslado a todos los colegiados, se interesó por las diferencias con el sistema procesal español, la posibilidad de recursos ante una sentencia condenatoria, comentó la presunción de inocencia y los derechos que recoge nuestra Constitución, y también se compartió con Waxman los argumentos en contra de la pena de muerte. La vicedecana Rocío Sampere trasladó la reclamación apoyada por todos para la celebración de un nuevo juicio justo y solicitó al abogado además un empeño ?de corazón?; por su parte la vocal María Granizo se interesó por el estado de ánimo de Pablo.
A continuación compartimos el contenido de la emotiva carta manuscrita de Pablo Ibar, en agradecimiento a todos los procuradores madrileños:
?Estimados Procuradores de Madrid:
¡Hola! Soy Pablo Ibar. He pedido a mi abogado Benjamin Waxman que os haga llegar esta nota? Me ha comentado que han recogido ustedes unos 1.500 euros en mesas petitorias y que han donado otros 1.000 euros para mi defensa letrada. Desde el fondo de mi corazón os quiero agradecer muy mucho vuestros esfuerzos por mí?
La razón de esta carta es para dejarte saber cómo me siento por todo lo que han hecho por mí. Aquí voy? ¿alguna vez tú te has sentido en un hoyo del que no puedes salir?, ¿has sentido desesperación, desesperanza absoluta?, ¿has estado en la oscuridad y sabes en tu corazón y espíritu que tu situación nunca va a mejorar?. ¡Qué has perdido algo para siempre y que nunca iba a regresar!. Así es como me sentía cuando llegué al corredor de la muerte. Con tu apoyo, ayuda, oraciones, cartas y pensamientos, ahora por los esfuerzos de ustedes tengo una luz en la oscuridad y mucha esperanza que el día va llegar cuando voy a poder sentir cómo se siente ser libre de nuevo.
Espero asimismo que tras salir de esta larga pesadilla, poder ir a darles a ustedes las gracias personalmente, por tu ayuda en salvar mi vida.
Muchísimas gracias.
Fdo. Pablo Ibar?
Más información sobre la campaña en apoyo a Pablo Ibar en www.pabloibar.com y a través del siguiente enlace: