Tal y como ya adelantamos, con fecha de hoy a través de la Comunidad de Madrid se informa de la aprobación por el Consejo de Gobierno de un gasto de 4,8 millones de euros para garantizar los pagos de justicia gratuita a los procuradores durante este año. Esta cantidad se completará, próximamente, con 1 millón de euros correspondiente al turno de oficio.
En total, la Comunidad de Madrid va a destinar este año una partida de 48,6 millones de euros a asistencia jurídica gratuita (justicia gratuita más turno de oficio), lo que supone un incremento del 34 % desde el inicio de la legislatura.
Del total de la partida prevista para este año, 5,8 millones de dedicarán a los procuradores y 42,8 millones a los abogados. Los pagos para la asistencia jurídica gratuita se realizan a través del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid, que engloba a los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares, y del Consejo General de los Ilustres Colegios de Procuradores de los Tribunales de España, en el que está integrado el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.
Con estos pagos se financian las actuaciones profesionales del turno de oficio, la asistencia letrada al detenido, la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita y los costes que estos servicios generan para los colegios profesionales.
De esta forma, se garantiza la asistencia jurídica a todas aquellas personas que carecen de los recursos económicos suficientes. El año pasado, se beneficiaron de este derecho 83.629 personas, alrededor de 3.400 más que en 2016. En conjunto, el número de expedientes de asistencia jurídica que se tramitaron fue de 11.853, un 11 % más que un año antes.
La nueva Consejería de Justicia va a dar un impulso a la agilización de los pagos de la asistencia jurídica gratuita a abogados y procuradores, anticipando las cantidades a abonar sin esperar a la presentación de las correspondientes justificaciones.
Enlace a la nota de prensa: