En el día de ayer la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, compareció en la Asamblea de Madrid a petición propia para explicar la política general y los proyectos de la nueva Consejería de Justicia hasta el final de la Legislatura.
En su comparecencia Ibarrola ha destacado el compromiso político del Gobierno que preside Ángel Garrido con la Justicia, que se plasma en la creación, por primera vez en la Comunidad de Madrid, de una Consejería dedicada en exclusiva a atender las necesidades de la Administración de Justicia. La Consejería cuenta con una Dirección General dedicada a las personas, la de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia, y otra centrada en los medios materiales, la Dirección General de Infraestructuras Judiciales.
Destacamos algunos puntos del comunicado:
- La Consejería va a crear los SERVICIOS COMUNES DE ACTOS DE COMUNICACIÓN en los partidos judiciales que no cuenten con ellos, para agilizar los trámites de notificaciones y resoluciones judiciales.
- En materia de JUSTICIA GRATUITA, Ibarrola prevé aprobar tras el verano la modificación del Decreto por el que se regula la asistencia jurídica gratuita en la Comunidad de Madrid para poder anticipar los pagos y permitir que puedan hacerse mes a mes.
- La consejera de Justicia también se ha referido a las INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES y ha hecho hincapié la agrupación de sedes judiciales como una de las prioridades que permitirán ganar en eficiencia, reducir costes y mejorar los servicios que se prestan.
Así ha recordado las actuaciones que ya se han hecho para agrupar las secciones de la Audiencia Provincial de Madrid. Para los próximos meses, Ibarrola ha destacado la puesta en marcha de un nuevo núcleo penal en Madrid capital, en la zona de San Blas, que concentrará en tres edificios, situados en un radio de 100 metros, un total de 56 juzgados, con espacio adicional para nuevos órganos judiciales. ?Supone la mayor inversión que ha realizado la Comunidad de Madrid en una sede judicial?, ha indicado.
Fuera de la capital ya está realizada la unificación de los juzgados del partido judicial de Aranjuez en una única sede, y además otras actuaciones como la próxima reubicación de los juzgados de Móstoles o el inicio de la tramitación para la construcción del nuevo edificio único judicial de Torrejón de Ardoz.
Se van a terminar los edificios de Navalcarnero y San Lorenzo de El Escorial que permitirán unificar las sedes en ambos partidos judiciales, se impulsará la ampliación y mejora de los juzgados de Alcobendas y Getafe y se licitará la redacción del proyecto de construcción del nuevo edificio judicial de Móstoles.
- En cuanto a las NUEVAS TECNOLOGÍAS se ha referido a su implantación como uno de los ejes de actuación de su Departamento. Así ha anunciado una inversión de 1,5 millones de euros para instalar cámaras de videoconferencia en todas las salas de vistas y ha adelantado que se va a completar la implantación de la cita previa online en los cuatro registros civiles de la Comunidad que aún no disponen de ese servicio.
Enlace a la noticia: