La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, ha participado esta mañana en la presentación de este proyecto en el Ayuntamiento de Getafe, acompañada por la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández, el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pedro Quintana, y el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, entre otros.
Las obras de unificación de las sedes judiciales de Getafe, que se finalizarán a lo largo de 2021, comprenden, por un lado, la ampliación de la sede principal con la construcción, en la misma parcela que ocupan en la actualidad los juzgados, de un edificio anexo de 9.500 metros cuadrados, incluido un aparcamiento subterráneo.
Por otro lado, se va a reformar la actual sede de los juzgados, situada en la avenida de Juan Carlos I. Una vez concluya esta actuación, se abandonará la sede de la calle Terradas donde, en la actualidad, se encuentran dos juzgados de lo Penal.
El proyecto incluye un revestimiento exterior común tanto para el nuevo edificio como para el existente en la actualidad, lo que permitirá unificar el aspecto exterior de los juzgados en línea con la nueva construcción.
El conjunto final albergará ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción; cinco de lo Penal; el Juzgado de Violencia sobre la Mujer; como novedad, una cámara Gesell, donde las víctimas (menores en su mayoría) puedan declarar en un entorno amigable; recorridos diferenciados para que las víctimas no tengan que encontrarse con sus agresores; el Decanato; el Servicio Común de Notificaciones y Embargos; salas de videoconferencia; y espacio adicional para tres juzgados de reserva. Asimismo, la Fiscalía ganará espacio. El proyecto prevé, además, la posibilidad de ampliar la sede si fuera necesario en el futuro, con la construcción de una planta más.
Enlace a la noticia: