El decano, Gabriel Mª de Diego, acompañado por el director del ICPM, Mariano Rodríguez, asistieron ayer al acto de presentación del libro "Memento práctico, personas con discapacidad" editado por la Fundación ONCE y Lefebvre, y en cuya elaboración han participado juristas de universidades, así como miembros de despachos de abogados y técnicos de la propia fundación.
El libro es una herramienta de difusión y sensibilización para la sociedad en general y los operadores jurídicos en particular.
Su estructura gira en torno a cuatro grandes bloques temáticos. Una primera parte dedicada al ámbito fiscal que, impuesto a impuesto, desglosa el complejo mundo tributario y las medidas fiscales de protección de las personas con discapacidad y sus familias. La segunda parte está focalizada en aspectos relativos a la contratación de personas con discapacidad, los tipos de empleo a través de los cuales pueden ejercer este derecho o cuestiones más específicas de su relación laboral, por cuenta propia o ajena, y de seguridad social. El tercer bloque se centra en el análisis del sistema de prestaciones sociales y económicas existentes en España para personas con discapacidad y también de los servicios y prestaciones que establece el sistema de atención a la dependencia.
La última parte tiene como eje central la accesibilidad universal como concepto indispensable en todos los aspectos de la vida para lograr la efectiva inclusión de las personas con discapacidad.
La obra se presentó en el marco de una jornada que contó, entre otros, con la asistencia de Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Juan Pujol, presidente de Lefebvre, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).