Nuestro decano, Gabriel M.ª de Diego Quevedo, recibió en el día de ayer y en la sede colegial, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la más alta condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort para reconocer los méritos vinculados a la Justicia y al mundo del Derecho.
El solemne acto, que contó con la presencia de autoridades, compañeros procuradores, amigos y familiares, fue abierto con la "laudatio" de Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que puso en valor "el perfil profesional y la dimensión humana" del decano, y reseñó "su capacidad de liderazgo".
Tras la imposición de la Cruz de Honor por parte del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, tomó la palabra Gabriel M.ª de Diego, que visiblemente emocionado, dedicó el reconocimiento a su familia y a sus padres ya fallecidos, y afirmó que la condecoración no era a su persona, sino "a todo un grupo de personas". Finalizó afirmando "no sé si me habéis hecho mejor profesional, pero sí me habéis hecho mejor persona, que es lo que cuenta cada día."
A continuación, intervino el exministro de Justicia y actual magistrado de la Audiencia Nacional, Juan Carlos Campo, que resaltó la valía profesional del homenajeado. Tras él, José Ramón Navarro Miranda destacó la gestión de De Diego durante el confinamiento, y agradeció "su liderazgo de los procuradores que condujo a una mejor llevanza de la pandemia".
Por su parte, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, reseñó de De Diego haber "luchado por una mejor justicia y por los derechos de tus compañeros", y transmitió "la admiración que de ti tienen todos los decanos de España".
Cerró el acto el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que afirmó que Gabriel de Diego "ha convertido a los procuradores en algo más que cooperadores de la Justicia: en elementos claves de su proceso de modernización" y, además, "ha conseguido que los procuradores madrileños no sean un eslabón más, sino una pieza fundamental de un engranaje que resulta fundamental para el mantenimiento de la libertad y la defensa de los derechos de los ciudadanos".
(En la imagen, Gabriel M.ª de Diego con miembros de la Junta de Gobierno del ICPM. En la parte inferior, y de izda. a dcha. José Ramón Navarro, Enrique López, Juan Carlos Estévez, Gabriel M.ª de Diego, Manuel Marchena y Juan Carlos Campo.)