ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

30/12/2010
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La Comunidad pone en marcha 20 nuevos juzgados e inicia la concentración de sedes en tres edificios, en los que se agruparán cerca de un centenar de juzgados, situados en la calle Princesa nº 3 (Plaza de los Cubos) incluyendo a todos los de la jurisdicción de lo Social. Entre los nuevos órganos se encuentra el primer juzgado especializado en Arbitraje y cinco nuevos juzgados de lo Penal que tendrá dedicación exclusiva en asuntos relacionados con violencia sobre la mujer.

La medida pretende ofrecer un mejor servicio a los madrileños y a trabajadores de los mismos, consiguiendo ahorro en desplazamientos y costes de funcionamiento, según explicó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien inauguró ayer la nueva sede y presentó los 20 nuevos juzgados que entraron, también, ayer en funcionamiento en la región.

En el acto, la Presidenta estuvo acompañada por el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, así como por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Móix, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer García.

De los 13 nuevos juzgados que hoy comienzan a funcionar en el Partido Judicial de Madrid, ocho lo hacen en los edificios situados en la calle Princesa, 3 y 5, punto de inicio del proceso de reagrupación de sedes judiciales, que incluye también Manuel Tovar, 6, en los que se ubicarán hasta un centenar de juzgados a lo largo del próximo año.

En total, la Comunidad de Madrid dispondrá de 29.115 metros cuadrados distribuidos en estos tres edificios, que albergarán los juzgados de lo social en la sede única de Princesa; los juzgados de lo Civil (pasando de seis sedes a dos -Ventura Rodríguez y Capitán Haya 66-); los juzgados de lo contencioso-administrativo (que pasan de cuatro sedes a dos -Gran Vía 19 y Princesa 3); y los juzgados de lo mercantil (de tres a dos sedes -Gran Vía 52 y Princesa 3). Además, se resolverán los arrendamientos de las sedes judiciales ubicadas en las calles Orense, 22; Islas Filipinas 50; Princesa 31; Castellana 157; María de Molina 42; y Maudes, 51.

De esta manera quedarán reagrupados los Juzgados de lo Social, los Juzgados de lo Mercantil y de lo Contencioso-Administrativo.