ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

20/10/2010
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana María Ferrer, presentó ayer la Memoria de la Audiencia correspondiente al año 2009 y destacó, como primera de las necesidades de este órgano colegiado, la urgencia de que las Secciones de lo Penal cuenten con un quinto magistrado adscrito de forma permanente, para poder absorber el importante número de asuntos al que se hace frente en esta jurisdicción.

En el pasado ejercicio la litigiosidad, por cuarto año consecutivo, volvió a aumentar hasta situarse en un 7% más de asuntos que en 2008. En total, los jueces y magistrados con competencia penal tuvieron sobre la mesa 32.064 procedimientos, de los que llegaron a resolver más de 31.000.

Pero pese a tal tasa de resolución, la enorme litigiosidad ha tenido como consecuencia el aumento del número de recursos pendientes: 5.073 frente a los 4.073 que quedaban por resolver a 1 de enero de 2009.

Si dividimos los 32.064 asuntos penales del año 2009 entre los cincuenta y seis magistrados titulares, descubrimos que cada uno de ellos tiene sobre la mesa, al año, 573 procedimientos, lo que se traduce en un 66 por 100 más del módulo de entrada establecido por el CGPJ.

Entre los datos facilitados por la presidenta de la Audiencia Provincial destaca el hecho de que, sin duda alguna por efecto de la crisis económica, la única sección de la Audiencia con competencia en Mercantil ha registrado en el año 2009 un 30% más de procedimientos que en el ejercicio precedente, una sobrecarga de trabajo que apenas pueden asumir los magistrados y que llama a pensar, también, en la necesidad de abordar medidas de urgencia.