ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

27/07/2010
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante, remitió al Decano del Colegio, Antonio Alvarez-Buylla. la Memoria 2009, el documento oficial que recoge la actividad de todos los órganos judiciales de la región en cada ejercicio.

A destacar de la misma que, durante el pasado año, se registraron un total de 1.567.386 asuntos en todas las jurisdicciones ejercientes en el territorio madrileño, lo que ha supuesto un incremento total del 1,97 % en relación a 2008.

Asimismo, conviene destacar que el número de resoluciones en 2009 ascendió a 1.503.630, es decir, un 95,63 % del total de casos fueron despachados satisfactoriamente en términos judiciales. El registro de resoluciones ha ascendido, por tanto, un 1,77 % respecto al ejercicio anterior.

Respecto a los asuntos pendientes de resolver, la Memoria refleja un incremento del 12,36 % y ya suman 467.267. La pendencia se ha revelado especialmente llamativa en la jurisdicción social debido a la crisis económica, hasta tal punto que 37.241 asuntos quedaron sin resolver al finalizar 2009, casi un 34 % más.

Estas cifras revelan "la situación extrema", según palabras del propio presidente Vieira, en el acto de presentación de la citada memoria a los medios de comunicación social, en que vive la Justicia en la Comunidad de Madrid. Para afrontar este escenario, el máximo representante de los jueces en Madrid propuso la necesidad de crear 73 nuevas plazas para magistrados y jueces así como 30 nuevos órganos judiciales, además de la puesta en marcha del nuevo Instituto de Medicina Legal.