ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

28/05/2010
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Se ha celebrado hoy, día 28 de mayo, la XVIII jornada con desayuno convocada por la Comisión de Jóvenes, en la que ha sido ponente Jesús Antonio Broto Cartagena, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 58 de Madrid, quien ha explicado qué funciones jurisdiccionales atribuye la reforma legal a los Magistrados

La reforma de las leyes procesales, que entró en vigor el día 4 de Mayo de 2010, es el comienzo de una transformación que se inicia con la reforma de la LOPJ 19/2003.

La ley 13/2009 modifica leyes procesales en todos los ordenes jurisdiccionales, y distingue lo que es proceso y lo que es el procedimiento, distribuyendo las tareas entre el Juez y el Secretario Judicial. Distribuye responsabilidades, y concede a todos los cooperadores de la justicia, entre ellos al Procurador, nuevas competencias.

Como cualquier cambio produce inquietud y desconfianza, siendo absolutamente necesario trabajar en equipo, dado que va a ser un largo camino pues la implantación de la Nueva Oficinal Judicial será lenta.

El Ponente ha analizado la reforma en cuanto a la función de los Magistrados. Una excelente intervención de un profesional relevante, que publicaremos para mayor conocimiento de todos nosotros en la revista corporativa.

(Con la colaboración del Consejo General de Procuradores de España)