ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

03/02/2010
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Gobierno Regional está trabajando en un Decreto para regular y racionalizar el servicio de Justicia Gratuita. Así lo ha manifestado el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en la reunión de coordinación celebrada entre las doce comunidades autónomas con competencias en Justicia y que ha servido para intercambiar problemas y posibles soluciones en esta materia.

El nuevo modelo que quiere implantar la Comunidad de Madrid para abordar esta problemática cuyo presupuesto en la Región supera ya los 50 millones de euros, se basa en un Decreto con el que busca regular y racionalizar la aplicación de Justicia gratuita y que incluirá aspectos como la necesidad de acreditar obligatoriamente la insuficiencia de recursos o la revisión del procedimiento de extranjería, entre otros. Granados ha explicado que no se puede olvidar que se trata de una prestación destinada a personas con ingresos insuficientes.

Otro de los temas tratados ha sido la implantación de la Oficina Judicial. Precisamente, en ese sentido la Comunidad de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid han constituido recientemente una Comisión de trabajo para agilizar los trámites.

Aunque la Legislación Procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial entrará en vigor el 4 de mayo de 2010, la Comunidad ha querido empezar a preparar y trabajar en el tema; para tal fin, ha creado un equipo de trabajo específico que ayude a agilizar todo el proceso. La idea es que en los seis primeros meses de 2010 se desarrolle la primera de las fases de implantación del modelo piloto de Oficina Judicial en la región.