El acto estuvo presidido por el Presidente del Senado, Javier Rojo García, quien destacó en su intervención la gran importancia de los Procuradores de los Tribunales en nuestro sistema jurídico. Los autores estuvieron acompañados en la mesa presidencial por el Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Eduardo Torres-Dulce Lifante, el magistrado de la Sala primera del Tribunal Supremo, José Antonio Seijas Quintana, el Secretario General de Mapfre y presidente de Colex, José Manuel González Porro y el Presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa.
Abrió el acto el Presidente del Senado que afirmó que los Procuradores de los Tribunales son una figura imprescindible en nuestro sistema judicial. El magistrado del Tribunal Supremo, Seijas Quintana, afirmó que se trata de una obra única en la literatura jurídica porque contempla la práctica totalidad de los procesos judiciales lo que, unido a sus comentarios de práctica procesal, la hace de gran utilidad, no sólo para los Procuradores, sino para todos los profesionales del derecho. Por su parte, el Presidente de Colex, subrayó el compromiso de la editorial por la formación de buenos profesionales y señaló que esa labor es posible gracias al respaldo de la Fundación Mapfre. El Presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa subrayó la importacia de la obra como herramienta para el ejercicio profesional diario y como manual de formación de nuevos Procuradores. Clausuró el acto el Fiscal del Tribunal Supremo, Torres Dulce.
La obra, perteneciente a la Serie Roja de legislación de Colex, es una recopilación de las leyes aplicables a prácticamente todos los procesos judiciales existentes en España de los órdenes civil, penal, contencioso-administrativo y social, así como de la jurisdicción constitucional, militar y del Tribunal de Cuentas. Los artículos están comentados desde un punto de vista práctico a la luz de la jurisprudencia aplicable y a los usos forenses.