ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

23/10/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Ayer, 22 de Octubre de 2009 se ha celebrado una nueva MESA REDONDA sobre el tema LA NUEVA OFICINA JUDICIAL , han formado parte de la mesa D. José Golderos Cebrián Secretario Coordinador Provincial, Tribunal Superior de Justicia. Fernando Pérez Gil de la Serna Secretario Judicial, Ministerio de Justicia. Manuel Sánchez-Puelles González-Carvajal Vicedecano del Colegio. Moderador.

José Golderos Cebrián, en su calidad de Secretario Coordinador Provincial, nos ha comentado que la Nueva Oficina Judicial nace como una necesidad de que la justicia sea más ágil y esté más cerca de los ciudadanos; nos ha centrado en una evolución histórica que deriva en el Pacto de la Justicia del año 2001 hasta hoy sin desarrollar, y entre tanto una Ley de Enjuiciamiento Civil, la del año 2000 que critica duramente en el sentido de que los Secretarios Judiciales en lugar de asumir nuevas competencias, como preveia el Libro Blanco de la Justicia, sufrió recortes. Con la nueva normativa el Secretario cobra un papel relevante, se distinguen, por fin, las funciones del Juez y el Secretario y se tiende a lograr con ello que se cumpla el mandato constitucional de que las sentencias sean ejecutadas.

Las responsabilidades de los cooperadores de la Administración de Justicia se dividen, los funcionarios encargados de la tramitación tendrán las suyas propias.

Nos ha animado a que sigamos luchando contra la dispersión de las sedes judiciales y por el registro único.

Se manifiesta por la necesidad de elaborar protocolos, partiendo del Reglamento de Criterios de Homogeneización del Consejo General del Poder Judicial, los cuales se configuran como documentos dinámicos que pueden ir acoplándose según la práctica diaria en los Tribunales.

Todos, en su opinión, hemos de ser cooperadores responsables, los Secretarios que tengan destinos menos cómodos deberán demandar mejores retribuciones.

En los actos de comunicación defiende que el Procurador como profesional sometido a juramento, con responsabilidad deontológica, debe ser considerado como una figura idónea para realizar esa función.

Su conclusión: En la nueva Oficina Judicial cada cooperador tendrá una función concreta, lo que demandará una responsabilidad acorde con su actividad.

Fernando Pérez Gil de la Serna, ha tomado la palabra ofreciendo una visión del tema en orden a la función que desempeña dentro del Ministerio de Justicia para dar viabilidad a la reforma en los programas informáticos. A estos fines trabaja en el programa Minerva.
Minerva NOJ resuelve el problema que se podría plantear en la Nueva Oficina Judicial sin un sistema como este donde se itinera informáticamente de una unidad a otra y de un órgano a otro.

Nos comenta que Minerva Web es un sistema sobre el que se trabajó pero en este momento se está empezando a trabajar en otro distinto a Minerva WEB que recogerá la posibilidad de acceso telemático.
Nos ha explicado la función del Secretario en el sistema de señalamientos, y en la admisión a trámite de las demandas, así como su función en las conciliaciones.

Ha explicado pormenorizadamente el sistema de depósitos para recurrir, que entra en vigor al día siguiente de la publicación de la reforma en el BOE, y el sistema de resoluciones para la ejecución, así como la preceptividad de la presencia del Secretario en Sala, cuando las partes lo soliciten o cuando no haya sistema de grabación o firma digital. Así como la función del Secretario en la tasación de costas

Ha terminado su exposición con un estudio de la reforma en cuánto implica a nuestra profesión, nos comentó la esperada incompatibilidad entre Abogado y Procurador, la innecesariedad de comparecer en los apud acta, la capacidad de realizar actos de comunicación.

Su conclusión, el Procurador ha de asumir las nuevas competencias que la Ley le va a atribuir, reivindicando en aras de una justicia mas eficaz el registro único, la reunificación de sedes y en la agenda de señalamientos la de favorecer el señalamiento de actos a un mismo procurador en el mismo día.

El Vicedecano y moderador Manuel Sánchez Puelles, abrió el debate, con las premisas de vocación profesional, adaptación a la nueva normativa, dotarnos de la información y medios necesarios para cumplir nuestras nuevas funciones en los actos de comunicación y en la ejecución.

Un turno de debate con los asistentes dió fin al acto que culminó con un refresco en el que se retomaron las cuestiones planteadas.