Con este acto, la institución colegial quiso unirse al reconocimiento de los compañeros que prestan este Servicio y reivindicar la labor que realizan en la sociedad, sin la que sería imposible un completo ejercicio de la tutela judicial efectiva que establece el art. 24.1 de la Constitución, reivindicando al tiempo las medidas necesarias para la prestación de este servicio con la eficiencia y dignidad que su alta función reclama.
En la edición de este año, entregamos placas conmemorativas a las colegiadas Isabel Cañedo Vega, de manos de la directora general de RR. HH. y Relaciones con la Administración de Justicia de la CAM, Alejandra Alonso; a M.ª Azucena Meleiro Godino, por parte del decano, Alberto N. García Barrenechea; y a Adela Gilsanz Madroño, por parte de la vicedecana, María del Carmen Giménez Cardona.
El decano dirigió unas palabras a todos los presentes destacando el profundo agradecimiento del ICPM "a todos los que forman parte del Turno de Oficio y en especial a las galardonadas a así como a los integrantes de la Comisión de Justicia Gratuita y Turno de Oficio del Colegio, por su esfuerzo, dedicación y compromiso con el servicio público".
Asimismo, recordó el logró alcanzado para la mejora de este servicio con el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid, que supone un incremento de 12 % en los baremos y otras actuaciones para la más justa compensación del servicio de representación gratuita. El decano finalizó señalando que "todavía queda camino por recorrer y justas reivindicaciones que defender".
Cerró el acto la directora general de la Comunidad de Madrid, Alejandra Alonso, quien en sus palabras resaltó "la innegable contribución de la Procura al buen funcionamiento del servicio público de la Administración de Justicia, y su enorme aportación al progreso de la sociedad y de nuestra región" así como el "apoyo y compromiso del Gobierno Regional" con los profesionales que prestan el servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio.