ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

21/09/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El pasado viernes, 18 de septiembre, fue presentado, por parte del responsable del Ministerio de Justicia, Francisco Caamaño, y aprobado en el Consejo de Ministros el Plan de Modernización de la Justicia, entre cuyas principales actuaciones esta la asignación de 600 millones de euros adicionales destinados a intentar reducir en un 30% el tiempo de tramitación de los procedimientos judiciales.

El citado Plan pretende transformar, en el periodo de los próximos tres años, el panorama de nuestra Administración de Justicia y para ello quiere crear nuevas plazas de Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales, así como realizar inversiones en infraestructuras y tecnología en un 48% más, respecto a los años anteriores. En este mismo periodo, se incrementará la planta judicial en 600 nuevas unidades, lo que representa un incremento del 19%, para lo que se crearán 750 nuevas plazas de jueces , 450 nuevas de fiscales y 800 de Secretarios Judiciales.

En cuanto a lo que se refiere a la nueva oficina judicial, el Plan de Modernización considera la implantación de servicios procesales comunes para distintos juzgados, estando previsto que en los tres próximos años todas las salas de juicio cuenten con sistema de grabación audiovisual y videoconferencia. Del mismo modo, está previsto que todas las oficinas judiciales dispongan de sistemas informáticos avanzados, lo que permitirá la normalización del expediente judicial digital y que los juzgados y tribunales de todo el país trabajen en red en un espacio judicial de Interoperatividad y Seguridad.

Otro aspecto importante del plan es que las comunicaciones y notificaciones judiciales se realizarán vía electrónica mediante "correo securizado".