Antes de finalizar, mención especial al aumento de las retribuciones y nuevos baremos, a la digitalización de los expedientes, a la implantación del turno VioGén, y a las sustituciones que favorecen la conciliación familiar, todas ellas "medidas que repercuten en la prestación de un mejor servicio para la ciudadanía".
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, destacó en sus palabras el aumento de casi un 10% de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita, hasta alcanzar 117.959.
García Martín agradeció "a todos y cada uno de los letrados y procuradores que llevan a cabo el turno de oficio, por hacer real y efectivo a los ciudadanos que acrediten insuficiencia de recursos su derecho a una defensa jurídica y a la representación procesal los 365 días del año".
El Gobierno regional ha incrementado un 9,2% la inversión en 2024 para garantizar este derecho recogido en la Constitución Española hasta los 56,3 millones de euros. Los expedientes registrados más numerosos estaban relacionados con el orden Penal (60,15%), seguido de Civil (24,23%), Contencioso Administrativo (8,51%) y Social (7,1%). La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita recibió a través del servicio público 012 un total de 8.428 llamadas y 152 consultas de manera presencial en las diferentes oficinas de Atención al Ciudadano.
Con un millón y medio de habitantes menos que los territorios gestionados directamente por el Ministerio, la Comunidad de Madrid destina al servicio de asistencia jurídica gratuita 3 millones de euros más. "Mientras que el Ejecutivo central invierte 6,39 euros por habitante, nosotros subimos hasta 8,18", constató García Martín.