Un hito histórico que supone, en palabras de la decana de Registradores de Madrid, "la culminación de un largo proceso de mejora continua y búsqueda de la excelencia para colocar nuestro sistema registral en la vanguardia del servicio público y la seguridad jurídica". El acto de presentación del Registro electrónico contó con la participación de la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, así como del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que clausuró el acto.
Como se destaca desde Registradores, cualquier documento que deba ser firmado por el registrador lo será con su firma electrónica cualificada, algo que otorgará mayor certeza y seguridad a la firma de los asientos que, sin necesidad de impresión, quedarán bajo la salvaguarda de los tribunales una vez rubricados. Así se permitirá saber en tiempo real el estado de titularidad y cargas de las fincas y la situación de las sociedades mercantiles.
La Ley 11/2023, asimismo, ha modificado la Ley Hipotecaria para fijar que todos los documentos que salen de los Registros tienen que reflejar el historial de incidencias de los documentos. Desde qué día se presentó, o cuándo se suspendió la calificación y qué día se inscribió.
En cuanto a la Sede electrónica, a través de ella se impulsarán una serie de servicios centrados en el servicio al ciudadano, en lo que se ha denominado carpetas registrales, y en las que el usuario del Registro podrá encontrar todas las notificaciones, comunicaciones, expedientes y procedimientos derivados de su relación con los Registros.
Entre los nuevos servicios registrales, se destaca también el denominado "¿Cómo va lo mío?" que permitirá consultas en torno a la situación de procedimientos, para saber en qué momento exacto se encuentra la petición gestión o trámite. Además, se incorporará la video asistencia en la búsqueda del asesoramiento personal para todas las personas que lo soliciten.
(En la imagen de izda. a dcha. el decano del ICAM, Eugenio Ribón; la decana de Registradores de España, María Emilia Adán García; la decana de Registradores de Madrid, Belén Merino; la magistrada juez decana de Madrid, M.ª Jesús del Barco; el decano del ICPM, Alberto N. García Barrenechea; y diputado del ICAM, José Ramón Couso).