ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

17/04/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Ayer 13 de abril, se celebró una MESA REDONDA sobre el tema "EL PROCURADOR DEL SIGLO XXI", en la que han participado JOSE SAMPERE MURIEL Magistrado Jubilado, y JAVIER DE LA CUEVA Abogado. Fue moderador nuestro Vicedecano MANUEL SANCHEZ- PUELLES.

Jose Sampere, conocedor de la Procura por haberla ejercido durante más de dos décadas y por haber sido miembro de Junta de Gobierno, nos ha dejado constancia de las dudas que históricamente se han planteado sobre nuestra profesión, y sin embargo, que la realidad es que cada vez se nos ha concedido por Ley más atribuciones.

Sobre las reformas legales pendientes, nos dió un consejo de tranquilidad, y de adaptación. De esfuerzo conjunto, y adaptación a las directrices de la CEE, del libre mercado, de la libre competencia.

Su conclusión, el Procurador sólo será destruido por el mal Procurador.

Javier de la Cueva, estudioso de las nuevas tecnologías, nos habló del Procurador como organizador de sistemas, como nexo del Letrado y el Juzgado. Manifestó el futuro del Procurador como ordenador de contenidos, dando así el servicio que el Estado no puede dar.

Explicó el sistema lexnet y nos animó a crear "redes", de aprovechar nuestra oportunidad de información, para depositar resoluciones en webs, con la oportuna protección de datos, para dar conocimiento de la jurisprudencia menor que no consta de ninguna manera publicada y que es obviamente interesantisima para el consumidor.

Su conclusión, adaptación a las nuevas tecnologías de manera urgente, aprovechamiento de nuestra información en beneficio del justiciable, del consumidor, impidiendo el monopolio estatal.

Se abrió un turno de debate en el que los compañeros preguntaron sobre sus inquietudes ante las Reformas legales pendientes, a lo que el Vicedecano respondió que el Decano, el Consejo, la Union Interporfesional, están trabajando con absoluta dedicación por las reformas que nos competen, pero que este es un colectivo mas, dentro de una sociedad, que ha de adaptarse sin duda a los cambios.

Defendió seguir luchando por conseguir mas delegación de funciones públicas, en colaborar leal y eficazmente con los órganos judiciales y en hacernos imprescindibles para la sociedad, de esta forma será esta la que velará por nosotros.