ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

18/11/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó ayer en la Real Casa de Correos un convenio con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, para unificar el sistema informático de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma y de la Fiscalía Provincial con la del Estado, lo que permitirá trabajar con un mismo registro, información, tramitación y coordinación a más de 200 profesionales y mejorar la Justicia en la región.

Aguirre, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, destacó que la nueva aplicación informática "ayudará a modernizar la administración de la Justicia. Además, facilitará el registro, tramitación y coordinación de todas las actuaciones de la Fiscalía, y agilizará los procesos judiciales de nuestra Región".

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones la necesidad de coordinar los sistemas informáticos tanto del Ministerio de Justicia como de las distintas Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia.

El Ministerio de Justicia, de común acuerdo con la Fiscalía General del Estado, puso en funcionamiento la aplicación informática Fortuny en el año 2003 para conseguir estos objetivos y facilitar la gestión procesal, que comprende la jurisdicción civil, penal, contencioso-administrativo y social, así como los asuntos de vigilancia penitenciaria e incapacidades de las Fiscalías.

El uso del sistema Fortuny se ha venido utilizando mayoritariamente en las Comunidades Autónomas sin competencias transferidas en materia de Justicia como Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria y La Rioja. Entre las Comunidades que tienen transferidas las competencias para la dotación de medios personales y materiales, tan sólo lo utiliza Andalucía, a la que se une la Comunidad de Madrid, tras la firma de este convenio.