ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

19/11/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Entre el 13 y el 16 de noviembre, los Procuradores celebraron su XII Congreso Nacional en Valencia. Al acto de inauguración asistieron entre otras autoridades, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez y el decano del Colegio de Procuradores de Valencia, Francisco Cerrillo. Por su parte la clausura estuvo a cargo de la Consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Paula Sánchez de León y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa.

A continuación ofrecemos las conclusiones del Congreso:

1. Los Procuradores instan al Gobierno, a las Cortes Generales y a todas las profesiones jurídicas a un acuerdo social que impulse definitivamente la reforma y modernización de nuestra Administración de Justicia.

2. Para su consecución, los Procuradores solicitan una participación más activa en dicho proceso.

3. Se reclama un urgente desarrollo de la Ley orgánica del Poder Judicial como norma básica reguladora del ejercicio y las funciones de la profesión de Procurador.

4. Solicitan la implantación con carácter general de la intervención del Procurador en toda clase de procedimientos, instancias y órdenes jurisdicciones como garantía del ciudadano, especialmente ante los órganos unipersonales de la jurisdicción contencioso administrativa.

5. Instar del legislador las reformas legislativas necesarias que permitan a los Procuradores el ejercicio de nuevas competencias y la prestación de aquellas servicios que posibiliten una eficaz satisfacción de los derechos e interés legítimos del justiciable.

6. Potenciar la labor social que los Procuradores vienen realizando en materia de Asistencia Jurídico Gratuita, homologando los baremos de compensación en todo el territorio nacional.

7. Difundir a través de las instituciones de las profesiones, la función social que realizan los Procuradores.

8. Los procuradores reclaman del Gobierno, como garantes de los ciudadanos ante la Administración de Justicia una adecuada planificación y un incremento de los recursos materiales y humanos propios de una Justicia Europa basada en los principios de eficiencia y calidad.