ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

08/03/2024
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Moderada por nuestra vicedecana M.ª Carmen Giménez Cardona, en la tarde de ayer se celebró una mesa redonda titulada "Sistema VioGén: Mujeres Protegidas" en el marco de la XI Cumbre de Mujeres Juristas del ICAM que está celebrándose en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, y que contó con la participación de Antonio Sánchez Hernández, Inspector de Policía Nacional y Jefe de UFAM Protección Madrid; Helena Yusta, de la Guardia Civil; Marta Fernández, Comisaria Principal de Policía Judicial y miembro de la Dirección General de la Policía Municipal; y María Jesús Juárez, Directora de la Oficina de Protección a Víctimas de la Comunidad de Madrid.

Además de la participación de los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ofrecieron una visión detallada sobre los mecanismos de protección y seguimiento, la sesión contó con la intervención de María Jesús Juárez, directora de la Oficina de Protección a Víctimas de la Comunidad de Madrid (OAVD) que explicó el funcionamiento de la Oficina, su ubicación y los servicios que ofrece a las víctimas incidiendo en la necesaria coordinación de todos los agentes implicados para lograr una protección integral de la víctima. Además, resumió la información jurídica que se presta en las OAVD a través de:

- Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Iltre. Colegio de la Abogacía de Madrid.

- Servicio de Representación Procesal (SRP) del Iltre. Colegio de Procuradores de Madrid.

En cuanto al Sistema VioGén, establecido por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, comenzó a operar el 26 de julio de 2007. Su creación responde a los mandatos de la Ley Orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género". Este sistema tiene como finalidad unir a las distintas entidades gubernamentales responsables de abordar la violencia de género, consolidar y manejar la información relevante que se considere necesaria, así como evaluar y prever los niveles de riesgo. Basándose en estos niveles de riesgo, brinda seguimiento y protección a las víctimas en todo el país e implementa estrategias de prevención, incluyendo la emisión de notificaciones, alertas y alarmas ante cualquier situación que amenace la seguridad de las víctimas.

En la imagen, los participantes en la sesión y M.ª del Carmen Giménez Cardona con las compañeras procuradoras M.ª Cruz Ortiz, Gloria Leal (vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del ICPM), Virginia Gutiérrez y Marta Barreda.