En este sentido el ICPM reitera su firme apoyo a la Constitución y a los valores que contiene, en particular al principio de separación de poderes, sin cuya plena efectividad no puede existir una democracia plena.
Los procuradores, operadores imprescindibles de la Administración de Justicia, no pueden sino respaldar la independencia del Poder Judicial y por tanto de las decisiones emanadas de juzgados y tribunales.
El ICPM rechaza tajantemente el reconocimiento de la llamada "lawfare", es decir, la instrumentalización de la justicia con fines políticos referido a los Juzgados y Tribunales, ya que su empleo sólo puede suponer una forma de control, lo que en absoluto tiene cabida en un Estado de Derecho que propugna la igualdad material y formal entre todos los españoles.
Los principios constitucionales y los emanados de los tratados de la Unión Europea son insoslayables en el ejercicio de cualquier actuación de carácter público o privado, debiendo ser asumidos de forma particular por los partidos políticos que encarnan el principio de pluralidad política.
Por todo ello, el ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID consciente de la indelegable responsabilidad en la defensa de los derechos individuales y colectivos de todos, anuncia que ejercitará cuantas acciones estén en su mano en defensa de la Constitución y los principios del Derecho de la Unión Europea, en el firme convencimiento de que sin respeto a la separación de poderes la democracia está en peligro.
Madrid, 9 de noviembre de 2023
LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICPM