ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

26/09/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El día de hoy 26, se ha celebrado la III Jornada Formativa con Desayuno, propuesta por la Comisión de Jóvenes, sobre el tema "La Mutualidad de los Procuradores".

Fue ponente el Excmo. Sr. D. Jorge Deleito García, Presidente de la Mutualidad y Procurador en ejercicio.

De su larga y detallada exposición difícil de resumir en unas pocas líneas, hemos de concluir en primer lugar su pesar por la falta de asistencia de Procuradores jóvenes a esta jornada, a la que la Mutualidad aceptó comparecer con su firme convencimiento de que los jóvenes han de conocer lo que la Mutualidad ofrece. Invita a los Procuradores jóvenes a que se informen en la sede de la Mutualidad, a que participen activamente en la gestión, que recuerda se lleva a cabo por Procuradores en ejercicio.

Explicó que la Mutualidad es una Compañía de Seguros, que para los Procuradores es la mejor oferta, pues está adaptada "como un traje a medida" a nuestra profesión; está diseñada para que el Procurador que comienza, en tanto consolida su despacho, haga aportaciones mínimas, y que una vez empiece la etapa intermedia, cuando ve el fruto del negocio, comience a hacer aportaciones que le aseguren unas prestaciones dignas cuando llegue el momento de la jubilación.

Planteó que es obvio que en esa fase intermedia, cuando el Procurador empieza a ganar dinero, quizás es cuando su vida le demanda más gastos, pero es también patente que la vida pasa y que si no hay un planteamiento adecuado, no habrá contraprestaciones suficientes.

La Mutualidad sometida a la dura normativa del Seguro, tiene el criterio de optimizar al máximo el ahorro de sus mutualistas, sobre todo minimizando gastos, para ello está su sede centralizada en Madrid, y no tiene apenas gastos de publicidad, para ello se apoya en los Colegios, que transmiten a los Procuradores la existencia y esencia de la Mutualidad.

Al plantearse si la Mutualidad ha de ser solidaria o no, el Ponente comentó que históricamente, la organización se ha mantenido en ideas de solidaridad, que la nuestra es una profesión dura, que no permite bajas, y por ahora, se está asistiendo a los compañeros que se encuentran en esas situaciones.

La Mutualidad ha creado productos pensando en la profesión, con complementos voluntarios (convenios con la Seguridad Social, asistencia farmacéutica, seguros privados). Productos todos ellos sobre los que sería conveniente que los compañeros nos informásemos. La sede de la Mutualidad está en la calle Bárbara de Braganza nº 2.

En el turno de coloquio, se le planteó al Ponente si la crisis actual está afectando a la Mutualidad; la respuesta fue que, efectivamente, la crisis afecta a todo el mundo, pero la dura normativa del Seguro y la diversificación de productos, que ha sido la Política de la Mutualidad, unido a un criterio de máxima prudencia que ha tenido siempre, deriva en que a corto plazo no haya unas consecuencias alarmantes. Pero que al fin, somos espectadores de una crisis a nivel mundial, que no está en nuestras manos solucionar.

Termina subrayando que hay que transmitir a los jóvenes que tomen conciencia de ahorro, que la prima básica no es suficiente para lograr unas prestaciones de futuro dignas, y que se atienda a la información de la Mutualidad sobre los productos que ofrece, y los que ofrecerá, pues se sigue trabajando en nuevas propuestas.

Escuchando a Jorge Deleito, se tiene el convencimiento de que la Mutualidad está Presidida por un gran profesional de la Procura, que conoce perfectamente, por pertenecer a tres generaciones de Procuradores, nuestras necesidades; que además transmite unos criterios serios y honrados de gestión de nuestras aportaciones, y ofrece sus productos con orgullo pues está seguro que la Mutualidad ha trabajado y conseguido unos productos excelentes, y cuanto menos, merece nuestra atención.