ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

10/03/2023
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
En un acto celebrado en el día de ayer, en el campus de la universidad madrileña, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho de la UCM, José María Coello de Portugal, y el decano Alberto García Barrenechea, han suscrito un convenio de colaboración.

La UCM se compromete, entre otras cuestiones, a incorporar al plan de estudios del Máster de acceso al ejercicio de la Abogacía y de la Procura (nuevo nombre que adquiere el máster) las materias propias del ejercicio de procurador de los tribunales, creando asignaturas específicas. Para ello, contarán con la colaboración activa del ICPM, y la UCM incorporará a procuradores al equipo docente, que cumplan con los requisitos de ejercicio activo y antigüedad mínima de tres años en la colegiación, y suscribirá convenios específicos con despachos profesionales donde los estudiantes puedan desarrollar las prácticas externas tuteladas en el ejercicio de la Procura.

Por su parte, el Colegio colaborará en la elaboración del plan de estudios del Máster de acceso al ejercicio de la Abogacía y de la Procura de la UCM, proponiendo los contenidos teórico-prácticos propios de la profesión de procurador de los tribunales, para mejor formación de sus estudiantes. Facilitará, además, un elenco de procuradores que cumplan los requisitos de idoneidad y estén debidamente formados para impartir las materias docentes.

El objetivo, que hemos destacado desde ambas partes, es lograr que los alumnos puedan enfrentarse a problemas deontológicos profesionales, familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de la Procura, conocer la actividad de otros operadores jurídicos, y de profesionales relacionados con el ejercicio de su profesión, recibir información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión y, en suma, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la Procura.

En el mismo acto, la UCM y el Iltre. Colegio de la Abogacía de Madrid, representado por su decano Eugenio Ribón, han renovado el convenio que prevé la Ley de acceso, y la adenda que prorroga y modifica el anterior, para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el nuevo Reglamento.

(En la imagen, de izda. a dcha. José Carlos Montejano, vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UCM; el decano Alberto García Barrenechea; Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho de la UCM; su vicedecana, María José Roca; Eugenio Ribón, decano del ICAM; y el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, José María Coello de Portugal).