ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

07/03/2023
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
- Premio "Eulalia Ruiz de Clavijo" del ICPM a Yolanda Ibarrola de la Fuente, viceconsejera de Justicia y víctimas de la Comunidad de Madrid, en reconocimiento a su gran vocación de servicio, su larga trayectoria profesional y por su personal afán en conseguir una Justicia más humana y accesible.

En el día de ayer tuvo lugar el acto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, con la participación y asistencia de significativos representantes del ámbito jurídico, la empresa, la comunicación y la política.

Abierto el acto por el decano, Alberto N. García Barrenechea, expresó su agradecimiento a todas las mujeres que le rodean "porque todas sois merecedoras de un premio", y reconoció que no cree "en un feminismo excluyente, ya que las mujeres necesitan la colaboración de los hombres para alcanzar la plena libertad e igualdad de condiciones".

El periodista Jota Abril ejerció como conductor del evento, que contó con los testimonios grabados en vídeo de la diseñadora y empresaria Ágatha Ruiz de la Prada, que agradeció el trabajo de los procuradores y jurista en pro de la igualdad; y de la periodista, escritora, psicóloga y deportista Irene Villa, quien narró su experiencia personal tras el atentado sufrido en 1991, y expresó también su agradecimiento a los procuradores por "alzar la voz por las víctimas de cualquier tipo de violencia y por apoyarlas".

De forma presencial, Patricia Rosety Menéndez, jefa de tribunales de la cadena COPE y presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), afirmó "celebro el Día de la Mujer todos los días, porque las mujeres levantamos familias, y países. Mi madre me enseñó a luchar por lo que quería y, si luchas por ellos, los sueños se cumplen". Por su parte, Ana Belén Martínez Enguidanos directora general del Consejo General de Procuradores (CGPE) y cofundadora y secretaria general de Women in a Legal World (WLW), expresó su apuesta por la "corresponsabilidad entre hombres y mujeres para alcanzar todos los retos de la vida profesional y personal", cerrando el plantel de oradoras junto a la periodista Irene Lanzaco García, abogada y directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI), quien animó "a todas las mujeres a creer en sí mismas y a defender con serenidad el valor de lo que hacen", pidiendo "la libertad y al respeto para las decisiones que cada mujer adopta".

Durante el acto, la vicedecana M.ª del Carmen Giménez Cardona, hizo entrega del premio "Eulalia Ruiz de Clavijo" (primera mujer procuradora de España) a Yolanda Ibarrola de la Fuente, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid. Ibarrola, quien donó los 2.000 euros del premio a la Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos dedicada a la integración social de las personas más necesitadas, agradeció el premio y resaltó la importancia que cobra la libertad de expresión en la actualidad, y la necesidad de su defensa. Igualmente reconoció la capacidad que tiene toda mujer para llegar a ocupar los puestos de responsabilidad que merece, y "que en estos días se pone en entredicho mediante una ley de paridad que cuestiona tanto el mérito de las mujeres bajo el criterio de la cuota". La viceconsejera de Justicia y Victimas concluyó su intervención agradeciendo la confianza depositada por la presidenta Díaz Ayuso para desempeñar su tarea de Gobierno, y a todo su equipo que respalda su gestión diaria.

El evento concluyó con la Mención Honorífica a la Comisión de Igualdad del CGPE, representado por su presidenta Eva García, quien explicó que "somos cinco decanos y decanas unidos y movilizados para detectar situaciones de desequilibro e igualdad para erradicarlas y mejorarlas, que sobre todo se dan en el campo de la conciliación, y en el de la protección de las víctimas de violencia de género y otros colectivos también vulnerables".

En la imagen superior, de izda. a dcha. Eva García, Carmen Giménez Cardona, Ana Belén Martínez, Patricia Rosety, Yolanda Ibarrola, Alberto N. García Barrenechea e Irene Lanzaco.
En las imágenes inferiores, Yolanda Ibarrola recibiendo de manos del decano el Premio "Eulalia Ruiz de Clavijo"; y Eva García (presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPE) recibió de manos de Gloria Leal (vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del ICPM) la Mención Honorífica.