ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

25/01/2023
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Poder Judicial
La vicedecana M.ª Carmen Giménez Cardona y la presidenta del Instituto de Mediación del ICPM, M.ª Luisa Montero, asistieron en el día de ayer a la clausura de la jornada organizada por el CGPJ, que contó con la celebración de un taller de mediación -en el que participaron el exmagistrado y mediador Pascual Ortuño; la presidenta del Instituto Internacional Pro Mediación, María Jesús Fernández Cortés; y la abogada y mediadora María Dolores Lozano- y dos ponencias.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial p.s. Rafael Mozo, clausuró la jornada, asegurando que el órgano de gobierno de los jueces está plenamente implicado en el impulso y desarrollo de la mediación, y que la Comisión Europea -pese a las dificultades derivadas de la falta de una auténtica cultura de la mediación- ha recomendado a los Estados intensificar sus esfuerzos por fomentarla.

Mozo señaló también que el Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal, actualmente en tramitación, recoge lo que se ha denominado la obligatoriedad mitigada y que supera el vigente modelo basado en el carácter voluntario, de forma que se impone a las partes la obligatoriedad de acudir, con carácter previo a la presentación de la demanda, a un método alternativo de resolución de conflictos en determinados tipos de procedimientos.
En concreto, se estima que más de un 20% de los asuntos podrían resolverse por estas vías, lo que permitiría tramitar otros asuntos con mayor celeridad.