A pesar de los problemas planteados por la huelga de funcionarios que incrementó de forma significativa los retrasos del TS, el Presidente presentó el plan de recuperación que está a punto de ponerse en marcha en coordinación con el Ministerio de Justicia que sin lugar a duda resolverá el problema de la pendencia que sufre actualmente.
El TS ha pasado de 36.000 casos en trámite a final del 2006 a 29.000 a finales de 2007. En concreto la Sala Tercera ha visto reducida su tasa de pendencia en un 14,16%, la Sala Segunda en un 21,45%, la Sala Cuarta ha experimentado una reducción del 14,6%, mientras la Sala Primera de lo Civil ha visto elevado el número de asuntos en trámite en 7.032.
El plan de actualización se oficializará mediante un Convenio que está previsto se rubrique mañana entre el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y el Presidente del TS, estando previsto en el mismo reforzar sobre todo las Salas Primera y Tercera que son las que acumulan mayor número de asuntos y de retrasos.