Inaugurada la jornada por Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo Parlamentario, la jornada se ha desarrollado en torno a la celebración de varias mesas: La independencia gubernativa, La independencia funcional, y La independencia económica en la que ha participado nuestro decano junto a Carlos Zambrano García-Ráez, abogado y vocal de la Comisión de Justicia del Grupo Parlamentario, como moderador; Jorge Buxadé Villalba, europarlamentario de VOX y abogado del Estado; y Marta Castro Fuertes, abogada, vicesecretaria Nacional Jurídica de VOX, y presidenta de la Asociación De Iustitia Et Iure.
Por su parte, Javier Ortega Smith-Molina, portavoz de la Comisión de Justicia del Grupo Parlamentario, ha sido el encargado de cerrar la jornada.
La celebración de esta jornada ha contado con numerosa asistencia, reuniendo a los principales actores jurídicos y judiciales, desde asociaciones de jueces y magistrados, abogados, procuradores, el mundo académico, letrados de la administración de justicia, y abogados del Estado. También ha tenido lugar un turno de preguntas y, ha sido retransmitida en directo.