ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

20/07/2022
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: www.mjusticia.gob.es
- El Consejo de Ministros aprobó también ayer el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.

El Gobierno aprobó ayer, en Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, cuyo objetivo fundamental es dar cobertura jurídica y regular la transformación digital del servicio público de Justicia, según informa el Ministerio de Justicia en su página web.

Este proyecto de ley es uno de los pilares legislativos del plan Justicia 2030, junto con las otras dos leyes de eficiencia procesal y organizativa, actualmente ya en trámite parlamentario. "Esta ley complementará las dos anteriores; es un paso en la hoja de ruta de un plan que tenemos bien definido, consensuado con las CCAA y los operadores jurídicos, y que tiene recursos para hacerse realidad, gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", señaló la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Llop destacó que, desde marzo de 2020 hasta junio de este año, gracias a la digitalización de la Justicia, impulsada a raíz de la pandemia, "se han producido más de 920.000 actuaciones procesales no presenciales, entre juicios telemáticos y otros tipos de actuaciones..." La ley contempla también la potenciación del Expediente Judicial Electrónico.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó también ayer el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita. Respecto a las víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, de trata de seres humanos, menores de edad y víctimas con discapacidad, la norma recoge que no será posible la participación en dicho servicio de profesionales, abogados y procuradores del turno de oficio, para el ejercicio de la defensa y representación legal de víctimas de delitos de la misma naturaleza por los que han sido condenados.