ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

30/06/2022
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
En el día de ayer se celebró reunión de la Junta General Ordinaria del ICPM, en el salón de actos de la sede del Consejo General, de conformidad al Orden del Día comunicado a todos los colegiados. El decano, Alberto García Barrenechea, inició su intervención resumiendo las principales actividades colegiales y relación de las reuniones institucionales mantenidas. Destacó el marcado carácter económico de la Junta, poniendo de relieve el positivo balance económico.

Con relación al Real Decreto 307/2022, de 3 de mayo, por el que se modificó el Real Decreto 1373/2003, de 7 de noviembre, por el que se aprobó el arancel de derechos de los procuradores de los tribunales, el decano adelantó que el Colegio está preparando un recurso al que se han adscrito ya una veintena de Colegios. En su turno, la vicedecana Carmen Giménez Cardona, detalló algunas de las iniciativas promovidas por la Junta de Gobierno, como la exención del pago de la cuota fija colegial del agosto y septiembre del presente año; la subvención a los colegiados en todos los cursos de formación, para estar adaptados a las novedades legislativas; el fomento del Servicio de Incidencias Procesales (SERVIPROC); o la mejora de tarifas del SAC, entre otras cuestiones. Además, y con relación a la Ley 15/2021 de acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales, el Colegio convocará próximamente un concurso para reunir a un elenco de profesores que impartirán el máster.

Por su parte, la tesorera Natalia Martín de Vidales, expuso el buen resultado económico del ejercicio 2021, y detalló las principales partidas de ingresos y gastos que conforman el Balance y la Cuenta de resultados. Una vez realizada la exposición, se dio paso a un turno de preguntas en relación a la aprobación de las cuentas, dándose la oportuna contestación a todas ellas. Finalizado dicho turno, se procedió a la votación, resultado aprobado por mayoría.

Siguiendo el Orden del Día, se presentó la propuesta de la Junta de Gobierno de nombrar al anterior decano, Gabriel M.ª de Diego, Decano Honorario del ICPM "por la labor desempeñada a lo largo de los años como decano y tesorero", obteniendo dicha propuesta el voto favorable. A continuación, también resultó aprobada por votación la propuesta de nombramiento del magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, como Colegiado de Honor, por su "gran defensa de la procura y de sus profesionales".

Para finalizar, tuvo lugar el correspondiente turno de preguntas, las cuales fueron contestadas por distintos miembros de la Junta de Gobierno.

Cerró el acto el decano, agradeciendo la asistencia, invitando a todos los compañeros a acudir a la ya tradicional Fiesta de verano de los procuradores prevista para el 14 de julio, y se despidió deseando a todos un feliz verano y merecido descanso.

(En la imagen y en la parte superior, de izda. a dcha. Noel de Dorremochea, Carmen Giménez Cardona, Natalia Martín de Vidales, Alberto García Barrenechea, Joaquín de Diego y Antonio Sánchez-Jáuregui.
En la parte inferior de la imagen, M.ª Luisa Montero, Delia León, M.ª Soledad Castañeda, María Pardillo, Ángel Mesas, Arturo Romero, Eduardo Manzanos, Francisco Montalvo y Leonor Guillén).