ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

21/03/2022
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: www.defensordelpueblo.es/noticias
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, registró el pasado viernes en las Cortes Generales el Informe Anual de la actividad de la Institución en 2021, que tramitó 29.401 expedientes, entre quejas (29.015), investigaciones de oficio (182) y solicitudes de interposición de recursos de inconstitucionalidad y amparo (204).

Los asuntos sobre los que más se quejaron los ciudadanos tuvieron que ver fundamentalmente con empleo, seguridad social, administración de justicia, función y empleo públicos, sanidad y migraciones. Según su procedencia geográfica, el mayor número de quejas vino desde la Comunidad de Madrid (6.361 expedientes), Andalucía (3.517), Comunitat Valenciana y Cataluña.

El capítulo 1 está dedicado a la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA:
- "Los incrementos de las tasas de congestión, en parte por la suspensión de plazos procesales en los primeros meses de la pandemia, en parte por la alta demanda ciudadana en relación con la oferta, indican la subsistencia de la necesidad de seguir profundizando en la modernización de la Justicia. Persisten, pues, las dilaciones en toda clase de órganos jurisdiccionales, al menos en la percepción de los ciudadanos y, en muchas ocasiones, también en sentido técnico-jurídico."
- La sistemática de este informe está orientada a dar cuenta de diversos problemas, y entre otros, las dilaciones en la Administración de Justicia, la Justicia digital, o cuestiones administrativas de la Justicia.

Informe completo en el siguiente enlace: