- Togas: dispensa en el uso de togas en las audiencias públicas hasta el 20 de junio de 2021.
En el día de hoy el Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, una vez votados y ratificados los cambios realizados durante su tramitación en el Senado.
La norma, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece una serie de medidas procesales, concursales, organizativas y tecnológicas dirigidas a retomar gradualmente la actividad ordinaria de los juzgados y tribunales tras el confinamiento a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Además, da respuesta al previsible incremento de la litigiosidad que se derivará de la propia crisis sanitaria.
El Pleno del Congreso también ha aprobado la modificación realizada por el Senado al artículo 18 del proyecto de ley, por la que se suprime la obligación de los profesionales de la Justicia de solicitar una cita previa para acceder a los juzgados. De esta manera, la ley limitará el acceso únicamente al público en general, sin comprender a los profesionales que intervienen ante la Administración de Justicia.
Además, hasta el 20 de junio de 2021 inclusive, las partes que asistan a actuaciones orales estarán dispensadas del uso de togas en las audiencias públicas.