ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

20/07/2007
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Javier Mª Casas, Presidente del TSJM, presentó a la prensa la Memoria correspondiente al ejercicio 2006 en la que se pone de manifiesto el importante número de asuntos tramitados y resueltos, cercano al millón doscientos mil, quedando pendientes de resolución 420.730, lo que supone un incremento significativo respecto al año anterior.
La razón esgrimida para ese desfase está en la insuficiencia de órganos jurisdiccionales, estimándose tal necesidad en un incremento que, por ejemplo y para equipararse, ateniéndonos al número de habitantes en relación a Barcelona, los 251 juzgados que tiene Madrid, deberían incrementarse a 360, aunque sólo se piden 45.
Las previsiones de crecimiento para 2007 del Ministerio son de 18 juzgados y 5 plazas de magistrado, los que resultan insuficientes, según los datos aportados por la citada Memoria , la cual detalla por órdenes jurisdiccionales y por partidos el número exacto de necesidades, tanto a nivel de juzgados como de magistrados.
Trata, también, la cuestión de la designación de jueces sustitutos y magistrados suplentes, insistiendo en las consecuencias perjudiciales para la administración de justicia que lleva consigo la restricción de los llamamientos precisos. En lo que a Juzgados de Violencia sobre la Mujer, se lamenta que siga en estudio la creación de dos juzgados exclusivos en Móstoles, dos en Getafe y dos en Alcalá.
La memoria recoge, además, las necesidades en materia de infraestructuras y dotaciones informáticas, de equipamiento y de personal funcionarial en los diversos partidos. Pone especialmente de manifiesto la labor desarrollada por la Consejería de Justicia en materia de edificios e instalaciones judiciales, modernización de la informatización de Juzgados y Tribunales y potenciación de la atención e información al ciudadano a través de la Red Regional de Oficinas Judiciales y de Distrito