ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

14/10/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Damos traslado de la información recibida del Banco Santander sobre el criterio actualizado para el cobro de mandamientos de pago de los profesionales de la justicia, que se aplicarán a partir de esta semana:

- Copias simples: se aceptará tanto la copia autorizada como la copia simple del poder.

- Poderes notariales electrónicos: no tenemos acceso a la plataforma por lo que en estos casos se solicita el pantallazo del Portal de Consulta de Apoderamientos o bien el justificante de notificación de apoderamiento. Por tanto, será suficiente con que se aporte copia del poder electrónico y alguno de ambos documentos que justifiquen el registro del poder.

- Poderes apud acta electrónicos: en estos casos se solicitará el mandamiento de pago concreto para limitar el cobro exclusivamente a dicho mandamiento que aporte el Procurador.

RESUMEN:

- Los Procuradores y otros profesionales de la justicia podrán cobrar los mandamientos de pago siempre que presenten su poder ante el Banco.

- Podrán cobrar aunque dicho poder presentado, notarial o apud acta, no contenga facultades expresas de cobro.

- No podrán cobrar únicamente si el poder notarial o apud acta excluye expresamente la facultad de cobrar.

- Se acepta copia autorizada o en su defecto copia simple del poder.

Por tanto, en cumplimento y garantía de lo interesado por el Ministerio de Justicia, la presentación ante el Banco del poder, copia autorizada o en su defecto copia simple, será requisito necesario para que el Procurador pueda cobrar el mandamiento de pago emitido por el Letrado de la Administración de Justicia.