ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

01/10/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Poder Judicial
En el día de ayer se celebró el solemne acto de Apertura del Año Judicial 2019-20 en la Comunidad de Madrid.

Momentos antes de iniciarse la ceremonia, tuvo lugar la presentación del retrato del anterior presidente del TSJM, Francisco Vieira Morante, que ocupará, a partir de ahora, el lugar que le corresponde en la galería de máximos responsables del Alto Tribunal madrileño.

El acto, celebrado en el salón de actos de la sede central del TSJM, contó con la presencia de los miembros de la Sala de Gobierno, encabezada por su presidente Celso Rodríguez Padrón, de vocales del CGPJ, del presiente de la Audiencia Nacional, así como magistrados, jueces, fiscales, y letrados de la administración de justicia.
En representación de la procura madrileña, asistió nuestro decano Gabriel Mª de Diego.

Además también acudieron la presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; la viceconsejera, Yolanda Ibarrola; y representantes de distintos partidos políticos.

- El presidente del TSJM en su discurso, y sobre la situación general de la administración de Justicia en la Comunidad, alertó "el sistema, con su actual diseño, se encuentra al límite de su capacidad". Entre otras razones, expuso que mientras la cifra de jueces por número de habitantes en la región es ligeramente inferior a la media del Estado, el volumen de asuntos que se ingresan y la tasa de resolución de los mismos es superior a la media.

Ya en un plano general, expresó también la necesidad de mejorar los medios técnicos y humanos con el objetivo de ofrecer un servicio público, tan sensible a la ciudadanía como es el de la Justicia, de un modo eficaz y transparente y, propuso una reformulación de la planta judicial en la Comunidad.

- Por su parte, el fiscal superior de la Comunidad, Jesús Caballero Klink, expuso los datos más relevantes de la Memoria del Ministerio Fiscal en la región, que, como es tradicional, se presentó en el mismo acto. Más allá de las cifras y las estadísticas, el representante del Ministerio Público solicitó, entre otras cosas, una nueva ley de Enjuiciamiento Criminal "en la que se incorporen todos los avances de la doctrina moderna consolidados en el derecho comparado". Abundando en ello, reclamó el impulso a las figuras del fiscal investigador, el juez de garantías así como la aplicación de la mediación, el principio de oportunidad y la creación de una auténtica policía judicial.

Por su interés, queremos destacar el contenido y datos que incluyen ambos discursos, por lo que facilitamos el enlace a los textos completos: