La firma del convenio, realizada en la propia sede del Ministerio el día 17 de mayo por parte del Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, del Presidente del Consejo, Juan Carlos Estévez, y Antonio Álvarez-Buylla, Decano del Colegio de Procuradores de Madrid, implica que el Ministerio articulará los medios técnicos, materiales, humanos y económicos necesarios para que la representación técnica gratuita que efectúan los procuradores en el juicio del 11 M garantice real y efectivamente la tutela judicial efectiva prevista en el art. 24 de la Constitución Española.
El Ministerio de Justicia, según el acuerdo suscrito, financiará a los procuradores del turno de oficio designados para la representación técnica de los imputados y/o procesados en el citado sumario con medidas complementarias y excepcionales, sobre los baremos establecidos en el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, dada la trascendencia y gran volumen de dicho sumario. En concreto, por una sola vez y por cada uno de los destinatarios, es decir, a los procuradores inscritos en el turno de oficio y designados por el Colegio de Madrid, el Ministerio abonará una cantidad extraordinaria.
Por su parte el Consejo y el Colegio de Procuradores de Madrid se comprometen a prestar todos los medios técnicos y materiales necesarios destinadas a garantizar con rigor la representación técnica en el citado sumario del 11M y a presentar una memoria explicativa de las actividades realizadas el mismo proceso por parte de los procuradores.